Uno de los grandes aliados de los hipotecados es François Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se ha mostrado como una de las “palomas” más influyentes de la institución y ha afirmado este lunes que el instituto emisor paneuropeo acometerá en junio su primer recorte de tipos de interés a pesar de la incertidumbre en torno a los precios del petróleo.
“No. A menos que haya una sorpresa, no debemos esperar demasiado”, ha expresado el gobernador, conocido por ser uno de los principales adalides de bajar el precio del dinero.
De esta forma, Villeroy ha indicado en una entrevista con el diario ‘Les Echos’ que, de materializarse una subida del crudo, el BCE no revertirá su apuesta de forma “mecánica”, sino que deberá analizar si este incremento se está trasladando a los precios y condicionando las expectativas de inflación.
“Desde el momento en que tengamos suficiente confianza en que cumpliremos el objetivo de inflación del 2% el año que viene, nuestro deber es minimizar el coste en términos de actividad y empleo”, ha asegurado Villeroy. “Ese es el sentido de un primer recorte en junio”, ha añadido.
Sin duda unas palabras de optimismo que probablemente lleven mañana al Euribor a romper su racha alcista de estos últimos cinco días.
Aunque los mercados dan por descontado que en junio se reducirán tipos, el rumbo del BCE a partir de entonces no está tan claro, pero Villeroy ha manifestado que el ritmo de los futuros recortes será “pragmático”, conforme a los datos entrantes y que no estará condicionado por la actuación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).