Comenzamos una semana muy relevante en cuanto a la presentación de resultados empresariales de las grandes empresas americanas (Microsoft, Tesla, Meta y Google) y en la que puede certificar la menor tensión geopolítica tal como se refleja en la contención del precio del crudo con la que ha abierto hoy lunes.
Si es así, podemos asistir a unos mercados bursátiles con tendencia alcista, recuperando tanto el SP500 como el Eurostoxx 50 el nivel de 5.000, perdido la semana pasada. No obstante, el mercado de renta fija sigue muy tenso (el bono a 10 años americano está todavía en ell 4,65%) debido al enfriamiento de las expectativas de próximas bajadas de tipos oficiales.
Será la evolución de los precios energéticos los que condicionarán los próximos datos de inflación y, con ello, la mayor o menor relajación de las políticas monetarias. En este contexto, si los combustibles mantienen la tendencia bajista en sus precios con la que han abierto la semana y los resultados empresariales, en general, no decepcionan, como esperamos, volveremos a ver las bolsas en máximos más pronto que tarde, tal como ocurrió a finales de enero.
Respecto al Euribor tenemos sus futuros con ligeras bajadas y esta semana no debería darnos muchos sobresaltos.