Si en España nos quejamos de las subidas del Euríbor, en EEUU la situación empieza a ser preocupante. Las hipotecas fijas a 30 años superaron la semana pasada el umbral del 7% por primera vez este año, según indicó Freddie Mac en su informe semanal de ayer. Las tasas de hipoteca subieron del 6.88% al 7.10% en una semana semana.
Y la cosa podría empeorar ya que los mercados comienzan a apostar a que la Fed podría subir los tipos de interés (sí, subirlos). Los swaps apuntan a una posibilidad del 15% de que se produzca esta subida.
El ex secretario del Tesoro Larry Summers, dijo recientemente que: “Hay que tomarse en serio la posibilidad de que el próximo movimiento de tipos sea al alza y no a la baja”. El que fuera secretario del Tesoro con Bill Clinton dio una probabilidad de entre el 15% y el 25% a que esto suceda.
Durante un tiempo, los intereses de las hipoteca han estado cayendo porque la inflación parecía controlada pero este escenario cambió drásticamente, tras varios informes del índice de precios al consumo más altos de lo esperado.
De momento el que manda en la Reserva Federal, Jerome Powell se muestra duro aunque no parece contemplar subidas de tipos, pero tampoco bajadas: “ahora mismo, dado la fuerza del mercado laboral y el progreso en la inflación hasta ahora, es apropiado permitir que la política restrictiva tenga más tiempo para funcionar”. Powell afirmó que mantendría las tasas de interés donde están el tiempo que sea necesario.
Que las hipotecas estén al 7% no es un problema en sí, estaban al 18% en 1981. Pero en este ciclo de vivienda, las tasas de hipoteca subieron a estos niveles después de años de tasas históricamente bajas lo que provocó que los precios de las viviendas se hayan disparado, aumentando más del 50% desde el inicio de la pandemia. Con lo que ahora tenemos casa mucho más caras con hipotecas también más caras. Todo mal.
Y esa diferencia es la razón por la que la gente dejó de vender sus casas, y otros dejaron de comprar. El año pasado, las ventas de viviendas existentes cayeron a un mínimo de casi tres décadas debido al efecto de bloqueo. Los últimos datos disponibles muestran que las ventas de viviendas existentes también cayeron en marzo, tanto mensual como anualmente.
Una encuesta reciente desveló que casi el 80% de los vendedores potenciales se sienten atrapados en su hogar porque no quieren renunciar a su hipoteca actual (con menor interés que las nuevas) así que el mercado inmobiliario americano se encuentra en una situación muy delicada que podría explotar en el momento más inesperado.
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…
Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…
Ver comentarios
"Que las hipotecas estén al 7% no es un problema en sí, estaban al 18% en 1981."
No recuerdo el año, posiblemente el '93 ´'94, cuando mi padre se metió en un apartamento cerca de la playa...
Hipoteca al 12%...
Eso sí:
- Precio del apartamento: 48081€.
- Duración de la hipoteca: 10 años (aunque se canceló anticipadamente)
A ver quién encuentra hoy en día algo tan relativamente asequible incluso con hipotecas fijas al 2,5-3% (que las hay)
Ergo, los intereses altos son un problema para los compradores de vivienda; pero es aún más doloso el altísimo (e injustificado) precio de las viviendas.
O sea, que se demuestra que lo de subir tipos para bajar la inflación no es tan útil (por no decir directamente inútil, porque sigue a su bola) y la solución es subirlos todavía más ¿No?