Si hay un dato que tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) para decidir bajar o no los tipos de interés, es el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos y los valores conocidos hoy son francamente malos ya que marcaron el 2,7% interanual en el mes de marzo, dos décimas más que en febrero, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2024 con un incremento del 2,8%, en línea con el dato del mes previo. De su lado, el importe de los víveres creció un 1,5% y la factura energética se encareció en un 2,6%.
En tasas mensuales, tanto la variable general del índice como la subyacente experimentaron unos aumentos del 0,3% que igualaron en ambos casos también las lecturas de febrero.
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió once veces consecutivas los tipos de interés desde marzo de 2022 y detuvo dicho ciclo en julio de 2023. De esta forma, ahora se sitúan en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde enero de 2001.
En su última reunión del 20 de marzo, la Fed optó por mantener la tasa de referencia e indicó que no esperaba que fuese “apropiado” reducirla hasta que adquiriese una mayor seguridad de que la inflación estaba volviendo de forma sostenida hacia el 2%.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…