Si os pregunto quien es Nicolai Tangen seguramente no lo sepáis, es normal, yo tampoco lo sabía ayer. Nicolai es el consejero delegado del Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad encargada de gestionar el fondo soberano de Noruega. Este fondo es uno de los más grandes del mundo, destinado a invertir los excedentes financieros del sector petrolero noruego y hablamos de mucho dinero, entorno a los 1.5 billones de euros, pero billones de los buenos, de los de millón de millones.
Nicolai Tangen, consejero delegado de NBIM, entidad que gestiona el fondo soberano de Noruega,
Esta semana le han entrevistado el ‘Financial Times’ y ha señalado que los estadounidenses tienden a ser más trabajadores y ambiciosos que los europeos, lo que hace que invertir en Estados Unidos sea más atractivo. Según Tangen, la menor regulación y una mayor disposición para asumir riesgos son factores clave que favorecen al mercado americano.
Además, ha observado que en Estados Unidos se valora más el asumir riesgos y se ofrece una segunda oportunidad en caso de fracaso, mientras que en Europa, un fracaso puede ser visto como el fin de la carrera.
¿Y que tiene que ver esto con un fondo de inversión noruego?
Actualmente, casi la mitad de la cartera de renta variable que gestiona Tangen está invertida en EE.UU., frente al 32% en 2013. En contraste, la inversión en Europa ha disminuido, siendo el Reino Unido el mayor mercado europeo en su cartera, con un 6% en 2023, frente al 15% una década antes.
El fondo está diversificado globalmente con inversiones en unas 9.000 empresas, pero solo siete empresas tecnológicas estadounidenses (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) representan alrededor del 12% de su cartera de acciones.
Tangen también mencionó que, según conversaciones recientes con ejecutivos estadounidenses, estos encuentran complicado hacer negocios en Europa debido a las estrictas regulaciones y la burocracia. “No digo que sea bueno, pero en Estados Unidos hay mucha inteligencia artificial y no hay regulación, en Europa no hay IA y hay mucha regulación. Es interesante”, añadió Tangen, resaltando las diferencias regulatorias significativas entre ambas regiones.
1 comenta
Ahora vamos a añadir que todos esos de Bruselas que se inventan las trabas burocráticas en Europa están controlados por los EEUU y todo viene en su sitio…
Y el discurso de este sujeto, no hace más que reducir la intención de inversión en Europa y de forma casi directa, recomienda llevarse las inversiones a EEUU…
Blanco y en botella…