El problema de la vivienda en Estados Unidos está a punto de convertirse en un problemón, ya que se espera que las tasas hipotecarias alcancen nuevos máximos de varias décadas, advierten los expertos.
Bruce McNeilage, CEO y cofundador de Kinloch Partners, una compañía inmobiliaria con sede en Nashville, comparte esta visión. En una entrevista reciente, McNeilage predijo que las tasas de las hipotecas a 30 años podrían alcanzar el 8%, un nivel que no se veía desde principios de los años 2000. “Estoy diciendo 8%”, afirmó McNeilage. “No hay suficiente oferta. La ley de la oferta y la demanda está funcionando. El valor y el precio de las viviendas simplemente no están bajando”.
Mientras muchos compradores esperan a que los intereses bajen, McNeilage considera que esa es una estrategia perdedora. “Si alguien está esperando para comprar una casa y puede obtener una hipoteca ahora, le sugeriría que lo haga”, dijo.
Su consejo hace eco al de Connie Durnal de Redfin, quien recientemente advirtió que los intereses no bajarán pronto. “Si puedes permitírtelo y encuentras una casa que te encanta, compra ahora. No hay garantía de que las tasas bajen pronto”, comentó Durnal.
Según Freddie Mac, las tasas hipotecarias promedio a 30 años alcanzaron un pico del 7.79% el pasado octubre, el más alto en más de dos décadas. A finales de 2023, las tasas hipotecarias habían bajado al 6% medio, pero desde entonces han vuelto a acelerarse.
Los expertos atribuyen este aumento a la resurgente inflación y la indecisión de la Reserva Federal sobre la bajada de tipos.
Una serie de informes de inflación más altos de lo esperado ha puesto a los economistas en alerta alta, anticipando que la Fed probablemente no esté preparada para bajar el precio del dinero. De hecho, Philip Jefferson, vicepresidente de la Fed, recientemente reafirmó que la creciente inflación podría obligar al banco central a mantener las tasas más altas por más tiempo.
No solo los datos de inflación están impactando en la toma de decisiones de la Fed. Otros indicadores, como el empleo, han sido “sorprendentemente desfavorables” para las tasas, según Matthew Graham, director de operaciones en Morgan News Daily. Un mercado laboral sólido “significa que las tasas hipotecarias probablemente no bajarán mucho en este punto”, dijo Michael Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
Los inversores están casi 100% seguros de que la Fed mantendrá las tasas en 5.5% en su próxima reunión, que concluye el 1 de mayo. Según la herramienta FedWatch de CME Group, las probabilidades de un recorte de tasas permanecen por debajo del 50% hasta septiembre.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…