Uno de los libros de economía que más me han gustado de los últimos años es el de “Flash boys” de Michael Lewis.
Verano de 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un extrabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. A Aleynikov, programador de operaciones comerciales de alta frecuencia, se le deniega la libertad bajo fianza alegando que, de caer en malas manos, el código robado puede usarse para manipular los mercados de forma injusta. ¿Significa esto que las manos de Goldman Sachs son las buenas? Si Goldman puede manipular los mercados, ¿pueden también hacerlo otros bancos? ¿Por qué el código que permite operar a Goldman Sachs es tan importante que cuando descubrió que un empleado lo había copiado, la empresa decidió llamar nada menos que al FBI? Si este código es tan valioso y peligroso para los mercados financieros, ¿cómo pudo hacerse con él alguien que había trabajado en la empresa apenas dos años? Y a todo esto, ¿qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia y por qué se han convertido en la última revolución de Wall Street? Michael Lewis decidió que era hora de encontrar respuesta a estas preguntas y su búsqueda lo llevó a la sala acristalada de un rascacielos neoyorquino. Allí conoció a los flash
El libro gira entorno al “High Frequency trading” (HFT) que viene a ser la manera en la que los grandes inversores roban a los pequeños “colándose” en los mercados.
El HFT ha hecho mucho daño al mercados y muestra como a veces los avances tecnológicos son utilizados para que unos pocos se beneficien a costa de los demás. Muchos tenemos la sensación de que alguno de los múltiples cracks bursátiles de los últimos años tienen que ver con esto (especialmente el del 6 de mayo de 2010).
Por tanto ¿el incremento de la velocidad con la que se transmiten las noticias y se opera ayudan a incrementar la volatilidad de los mercados? o por decirlo de otra manera ¿está el mercado más loco y nervioso que nunca?.
Respecto a esto hay dos teorías completamente opuestas.
Una sostiene que los avances en la tecnología de la información hacen que las cotizaciones reaccionen más violentamente a las noticias al permitir estrategias asociadas con la volatilidad, como el trading algorítmico y las ventas automáticas (stop loss).
Otra sostiene justo lo contrario: los avances en la tecnología suprimen la volatilidad, porque la información que se extiende más rápidamente reduce las desventajas de información de los inversores desinformados y minimiza el comportamiento de “rebaño”.
Recientemente tres economistas (Barry Eichengreen, Arnaud Mehl y Romain Lafarguette) decidieron ponerse manos a la obra para ver cual era la hipótesis correcta. Para ello midieron las reacciones a las noticias transmitidas a través de los cables de fibra óptica submarinos. Su laboratorio era el mercado financiero más grande del mundo, el de las divisas, donde los volúmenes medios diarios superan los 4 billones de dólares (más que el PIB combinado de Italia y Brasil). Mieron las reacciones de las divisas a las noticias económicas más importantes de EE.UU.
Para ver cómo afectaba la velocidad de transmisión de datos a la reacción del mercado, dividieron los mercados en dos grupos: Uno recibe las noticias más rápido porque tiene conexiones directas de fibra óptica con los principales centros financieros: Tokio, Londres y Nueva York. El segundo conjunto recibe noticias más lentamente, porque carece de conexiones directas de fibra óptica. En total realizaron 240.430 observaciones para 56 tipos de cambio entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de noviembre de 2015.
Su conclusión: La cotización de las divisas que se negocian en lugares que obtienen sus noticias más rápido reaccionan menos que las divisas de los lugares que reciben sus noticias más lentamente. De hecho, la reacción en los mercados con conexiones directas es de 50 por ciento a 80 por ciento más pequeña.
Por tanto, pese a que siempre haya algunos que logren hacer trampas, en líneas generales los avances tecnológicos y mejora en la velocidad en la que nos llega la información sirven para tener un mercado más estable y menos volátil.
1 comenta
Depende de en que periodo de tiempo midas la volatilidad… no es lo mismo un 5% diario a un 10% anual…. y la volatilidad, avanced tip, no es la medida absoluta de la volatilidad porque no es lo mismo una volatilidad del 25% de un valor cuando ha bajado un 30% en 6 meses que cuando ha subido un 40% en un año…. el riesgo tiene “calidad”… no es una fórmula simple….. y añadiendo que se tiene que conocer de manera intensa el interior de los números…
Tiene más riesgo una empresa cuando su nuevo jefe es Trump que si lo es, pongamos el casó, el difunto Sr. Piqué (el ex-ministro).. es más, como dice el Sr, Buffet, se tiene que invertir en empresas que las pueda dirigir un tonto porque, sin duda, un día un tonto la va a dirigir…