El Código de Buenas Prácticas del Banco de España es una iniciativa diseñada para ofrecer alivio y protección a los hipotecados, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación financiera difícil y tengan serias dificultades para afrontar el pago de la cuota mensual. Este código fue creado como parte de las medidas para abordar los problemas de endeudamiento hipotecario y las dificultades económicas de los ciudadanos.
Entre las medidas que contempla el código se incluyen la reestructuración de la deuda hipotecaria, la posibilidad de reducir temporalmente los pagos, ofertas de quitas (reducción del monto de la deuda), y en casos extremos, la dación en pago, que permite saldar la deuda entregando la propiedad al banco.
La adhesión al Código de Buenas Prácticas es voluntaria para las entidades financieras, no están obligadas a hacerlo. Aquellas que deciden adherirse deben cumplir con las medidas y condiciones establecidas en el código cuando tratan con clientes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.
Por tanto, no todos los bancos se han adherido al «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual» aunque sí lo han hecho la inmensa mayoría, si quieres ver si el banco en el que has firmado la hipoteca lo ha hecho puedes consultarlo en el BOE del 23 de diciembre de 2022, concretamente a través de este enlace. Como podéis observar la lista es bastante amplia e incluye prácticamente todas las entidades financieras que operan en España.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…