El Código de Buenas Prácticas del Banco de España es una iniciativa diseñada para ofrecer alivio y protección a los hipotecados, especialmente a aquellos que se encuentran en una situación financiera difícil y tengan serias dificultades para afrontar el pago de la cuota mensual. Este código fue creado como parte de las medidas para abordar los problemas de endeudamiento hipotecario y las dificultades económicas de los ciudadanos.
Entre las medidas que contempla el código se incluyen la reestructuración de la deuda hipotecaria, la posibilidad de reducir temporalmente los pagos, ofertas de quitas (reducción del monto de la deuda), y en casos extremos, la dación en pago, que permite saldar la deuda entregando la propiedad al banco.
La adhesión al Código de Buenas Prácticas es voluntaria para las entidades financieras, no están obligadas a hacerlo. Aquellas que deciden adherirse deben cumplir con las medidas y condiciones establecidas en el código cuando tratan con clientes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica.
Por tanto, no todos los bancos se han adherido al «Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual» aunque sí lo han hecho la inmensa mayoría, si quieres ver si el banco en el que has firmado la hipoteca lo ha hecho puedes consultarlo en el BOE del 23 de diciembre de 2022, concretamente a través de este enlace. Como podéis observar la lista es bastante amplia e incluye prácticamente todas las entidades financieras que operan en España.
El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes un nuevo máximo…
En el último año, un 18% de los españoles con hipoteca ha modificado su tipo…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…
El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…