Durante muchos meses la empresa farmacéutica “Moderna” fue una de las más conocidas en el mundo, su vacuna, junto con la de Pfizer se basaban en una nueva tecnología muy prometedora que ayudó a combatir la pandemia del COVID19.
Pero Moderna tiene un problema y es que solo tiene un producto, es esa vacuna y cada vez se vende menos. En el primer trimestre de este año, Moderna ha reportado 167 millones de dólares en ventas, esto supone una caída del 91% desde los 1.900 millones que reportaron en el mismo trimestre del año pasado. Una buena torta.
La caída de los ingresos tiene sentido, considerando que la demanda de la vacuna ha estado disminuyendo desde 2021, pero no todo son malas noticias, sus ingresos superaron las expectativas de Wall Street y sus acciones subieron un 7% después de presentar resultados. A finales de abril, la compañía también anunció una nueva innovación para integrar la inteligencia artificial y ChatGPT en sus operaciones como parte de una asociación en curso con OpenAI iniciada en 2023 y también tiene planes de lanzar una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) este otoño.
En su informe de ganancias del primer trimestre, la compañía biofarmacéutica con sede en Massachusetts dijo que la disminución de sus ventas “se alinea con la transición anticipada a un mercado de vacunas COVID-19 estacional”, lo que hace que el mercado de la vacuna sea similar al de la vacuna contra la gripe, y dijo que sus ventas de ingresos en 2023 fueron impulsadas principalmente por “dosis entregadas diferidas de 2022”.
El próximo enfoque de Moderna es seguir lanzando vacunas de ARNm, que utilizan moléculas vivas de una bacteria o virus en lugar de material viral debilitado o muerto y lo harán en la mencionada vacuna contra el VRS y una vacuna contra la gripe estacional. La vacuna VRS de la compañía está ya en la tercera de las cinco fases de investigación clínica que la Administración de Alimentos y Medicamentos requiere para nuevos medicamentos y esperan aprobaciones regulatorias iniciales para la vacuna en la primera mitad de este año, con el lanzamiento de la vacuna previsto para el otoño de 2024, justo a tiempo para la temporada de resfriados y gripe.
Con su asociación con OpenAI, Moderna espera implementar la inteligencia artificial en todo su negocio, con el objetivo de llevar 15 nuevos productos al mercado en los próximos cinco años, según un comunicado de OpenAI. Esos productos podrían variar desde vacunas contra virus respiratorios hasta tratamientos contra el cáncer individualizados, lo que ayudará a diversificar los ingresos futuros de la compañía, que falta le hace.
3 comentarios
Este comentario lo has plagiado, verdad?
Yo lo digo, y si cuela, cuela y si no, me la pela
Una empresa farmacéutica surgida justo cuando hay una pandemia, para intentar encontrar una vacuna, me resulta muy sospechoso… Probablemente no sepamos nunca los tejemanejes y motivaciones que ha habido detrás del COVID-19, que nos llevó a vivir situaciones de películas post-apocalípticas, y ya casi ni hablamos de ello.
Para especular, empresas nuevas…. para invertir….. Bayer, Novartis y las gordas….. estas no fallarán…. no fallarán todas a la vez….
Hay el caso de la vacuna de Girona, que sion necesidad se metieron en el percal básicamente para ganar una notoriedad que no necesiataban… es decir, vanidad…. para ganar un dinero que, la verdad sea dicha, tampoco necesitaban…