Casi nueve de cada diez españoles (89,2%) desconocen la existencia de deducciones por rehabilitación de vivienda en la declaración de la renta, según datos del ‘II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad’ de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Para UCI, este dato subraya la necesidad de una mayor divulgación y concienciación sobre los beneficios fiscales disponibles para promover la eficiencia energética en el hogar.
En el estudio también se refleja que casi ocho de cada diez (77,8%) compradores de vivienda tienen en cuenta la sostenibilidad en el proceso de compra de vivienda, cinco puntos porcentuales más frente a los que así lo consideraban en el anterior observatorio de UCI.
Por Comunidades Autónomas, los compradores de La Rioja, Asturias y Extremadura son los que en mayor medida consideran la eficiencia energética durante el proceso de compra, con porcentajes que alcanzan el 92,3%, 83,3% y 81,8% respectivamente.
En contraste, Cantabria, País Vasco y Castilla y León muestran niveles de consideración más bajos, indicando una variabilidad en la importancia atribuida a la sostenibilidad en diferentes partes del país.
Consultados por su disposición para asumir un mayor importe a cambio de una vivienda eficiente, un 76,8% afirman estar dispuestos a asumir hasta un 6,96% adicional sobre el precio de compra, siendo los propietarios de La Rioja, Comunidad Valenciana y Asturias son quienes asumirían un mayor porcentaje, mientras que cántabros, aragoneses y canarios son quienes menos pagarían.
Por su parte, un 48,7% de los propietarios afirman estar dispuestos a realizar reformas, lo que supone una caída frente al 51,5% que decía estar dispuesto a realizar reformas en sus hogares en la pasada edición.
El principal obstáculo para lograr una vivienda eficiente sigue siendo el precio, con el 52,1% de los encuestados identificándolo como la principal barrera. Le sigue de cerca la necesidad de llevar a cabo una reforma, con un 45,2%, y la falta de financiación para las mejoras, con un 37,4%.
Sin embargo, el informe también muestra un aumento en la disposición de los españoles a solicitar préstamos para realizar mejoras en sus viviendas, con cerca de cuatro de cada diez encuestados (36,5%) expresando su disposición, en comparación con el 35,2% en la edición anterior.
De igual manera, el observatorio muestra que el 84,5% de los encuestados desconoce todavía la existencia de hipotecas verdes. No obstante, si se ha registrado un ligero aumento en el conocimiento sobre este tipo de financiación, pasando del 14,2% en 2023 al 15,5% en 2024.
“Pese a que se identifican mejoras en torno al conocimiento y concienciación por parte de los compradores españoles en relación con la sostenibilidad, todavía las cifras están muy lejos de lo deseado. Por ello, es esencial intensificar la concienciación y la accesibilidad a las opciones de financiación sostenible”, ha recalcado la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, Cátia Alves.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…