Tres fechas son las que tienen que tener mercado en el calendario cualquier hipotecado, primero la de finalización de la hipoteca, segunda la de la revisión anual (o semestral) para ir calculando la nueva cuota y tercera, la que os vamos a contar ahora.
El 6 de junio de 2024 . Tras varios meses de especulación y expectativas, parece que finalmente se realizarán las esperadas bajadas de tipos de interés por parte del BCE, según lo anunciado por varios miembros destacados de la institución.
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, fue uno de los primeros en confirmar esta medida a finales del mes pasado. A pesar de la incertidumbre en torno a los precios del petróleo, Villeroy afirmó que el BCE llevará a cabo su primer recorte de tipos en junio.
Por otro lado, Luis de Guindos, Vicepresidente del BCE, respaldó esta postura al señalar que el banco tiene una clara idea de lo que se hará en la próxima reunión de junio. De Guindos indicó que, si la situación económica continúa evolucionando como hasta ahora, estarán preparados para reducir las restricciones de la política monetaria.
A esto se suma también el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien ha expresado su apoyo a una posible bajada de tipos en junio si los datos entrantes y las perspectivas de inflación continúan respaldando la trayectoria de desinflación.
Con estas señales claras por parte de importantes miembros del BCE, los mercados financieros y los observadores económicos están atentos a la reunión de junio para confirmar estas expectativas y sus posibles implicaciones en la política monetaria europea.