La formalización de una hipoteca suele acarrear la contratación de varios seguros, como el del hogar o el de vida y si bien por ley no es obligatorio que los tengas que hacer comercialmente sí lo es ya que o bien no te conceden la hipoteca o bien te la penalizan con un interés más alto (aunque ellos lo llaman “bonificación” en el caso de que lo contrates con ellos)
El seguro del hogar es bien conocido y utilizado por todos pero ¿Sabes para qué sirve el seguro de vida de tu hipoteca?
Lamentablemente este seguro no está diseñado para ti, lo está para el banco y es la garantía que tienen de que el préstamo se pague. También es un seguro para tu familia y los avalistas ya que sería lo que se encargue de pagar el capital pendiente. Probablemente lo único en lo que te afectaría positivamente es la protección en caso de invalidez.
Este último punto es importante ya que además del fallecimiento del titular se suele añadir la incapacidad permanente absoluta y total y, a veces también la de accidente o enfermedad. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo cubre el valor de la casa y el beneficiario es el banco ya que será él quien cobre.
Si vives solo y no tienes herederos es posible que te interese anular este seguro y ahorrarte un dinero todos los años, en este caso siempre puedes cancelarlo antes de la renovación, basta con que avises con antelación a la aseguradora. Eso sí, infórmate bien que no te penalice el banco por hacerlo y te suba la cuota.
En el caso de que el seguro no forme parte de las bonificaciones de la hipoteca puedes suscribirlo en otra entidad, en la que mejores condiciones te ofrezca ya que no es obligatorio hacerlo con el mismo banco aunque muchas veces se hacer por comodidad y no meterse en más papeleos en un momento en el que muchos están saturados de tanta burocracia.
Probablemente puedas ahorrar unos cuantos euros cada año en este concepto, infórmate bien porque es un pago recurrente que te acompañará durante muchos años, tantos como tu hipoteca… que son demasiados.
Ver comentarios
una hipoteca suele acarrear la contratación de varios seguros, como el del hogar o el de vida y si bien por ley no es obligatorio que los tengas que hacer comercialmente sí lo es ya que o bien no te conceden la hipoteca o bien te la penalizan. Esto es muy cierto, aunque muchas veces las condiciones de las hipotecas no son muy buenas que digamos, solo lo hacemos para tener donde vivir o donde trabajar.
Siempre terminamos nosotros mal y pagando deudas o perdiendo todo porque nadie se lo queda, las cosas nunca nos benefician a nosotros y como ciudadanos nunca es justo las cosas que pasamos y vivimos.