El lento declive de las hipotecas variables ha provocado que los bancos hayan entrado en una guerra por las hipotecas fijas (y en menor medida, las mixtas) dejándonos algunas ofertas que son bastante razonables para quienes quieran algo de tranquilidad sin pagar un precio muy caro por ello.
El umbral del 3% ya se ha perforado en algunas hipotecas (llegando a acercarse al 2.5% para ciertos perfiles como el de los funcionarios), aunque eso sí, siempre mediante bonificaciones, lo cual significa que tendrás que contratar varios productos con el banco para poder obtener ese interés tan bajo, un precio a pagar que en muchos casos compensa aunque conviene estudiar le precio real para no llevarnos sorpresas (de ahí la importancia de comprobar tanto el TAE como el TIN)
Veamos cuales son las mejores hipotecas a tipo fijo que puede encontrar que tenemos en el panorama bancario español.
- BBVA tiene la que posiblemente sea la mejor hipoteca fija del momento ya que cuenta con un interés nominal del 2,90%, sin comisión de apertura. Para poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.
- Otra opción muy buena, con menos vinculaciones, es la hipoteca de Coinc tiene un tipo de interés nominal 2,99% anual, sin comisión de apertura. No exige domiciliar la nómina, pero para obtener estas condiciones obliga a contratar con Bankinter al menos una Cuenta No-Nómina.
- Finalmente tenemos la opción del banco online del grupo Santander, OpenBank que ofrece una hipoteca fija sin comisión de apertura con un interés del 3,05%.Exige domiciliar la nómina o pensión, o bien realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También es necesario contratar el seguro de hogar con OpenBank.
Como podéis observar se tratan de tres opciones muy buenas tanto para nuevas hipotecas como para aquellos que quieran mejorar su actual hipoteca.