En los últimos años, el mercado hipotecario ha presentado notables fluctuaciones, generadas principalmente por los diferentes escenarios que han impactado en la economía global y han influido en los tipos de interés. La inflación no acaba de controlarse y la situación económica en EEUU es muy distinta a la Europea con lo que los bancos centrales de ambas economías tomarán rumbos diferentes.
El mercado hipotecario y la evolución del Euribor se encuentra marcado principalmente por la evolución de la economía global, lo que hace que resulte complejo definir de forma anticipada un escenario claro en este ámbito. No obstante tenemos una cosa segura y es que el BCE bajará los tipos en su reunión de junio, más tarde de lo que los mercados esperaban a finales del año pasado pero los bajará a fin de cuentas, esta ha sido la razón por la que el Euribor ha subido a comienzos del 2024.
Por tanto estimamos que para finales de año el índice se sitúe alrededor del 3,25% al 3%, una bajada que se producirá de una manera muy lenta y con algún altibajo.
Si bien existe aún cierta incertidumbre en cuanto al mercado hipotecario de este año, parece haber una tendencia a la bajada de los interés para mediados de año perforando el 3% en las hipotecas fijas, el producto por el que los bancos parece que están apostando firmemente.
Por tanto podríamos decir que el Euríbor ya ha tocado techo y el las próximas semana deberíamos iniciar la tendencia bajista que salvo que haya algún imprevisto con la inflación rebajará los tipos de interés durante la segunda parte de este 2024 y todo el 2025.
De vital importancia será la reunión que tendrá el BCE el próximo 6 de junio en donde además de la ansiada bajada de tipos, la institución que dirige Christine Lagarde podría darnos pistas sobre la relajación monetaria en los próximos meses.