Las hipotecas inversas son un producto bastante desconocido en el que algunos bancos están comenzando a iniciar su comercialización en España, como es el Banco Santander de la mano de Mapfre.
La hipoteca inversa es una opción para obtener ingresos adicionales durante la jubilación aprovechando la vivienda en propiedad. esta alternativa está destinada a mayores de 65 años, quienes pueden recibir un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca sobre su vivienda habitual, permitiéndoles seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento.
Según el banco de españa, la hipoteca inversa puede ser concedida de una sola vez o mediante pagos periódicos. al fallecer, los herederos pueden optar por devolver el dinero al banco para recuperar la vivienda o aceptar el saldo restante del préstamo. este producto puede ser útil para complementar la pensión pública y otros ahorros como planes de pensiones o fondos de inversión.
De esta manera el titular recibe ingresos a cambio de su vivienda sin perder la propiedad y disfrutándola hasta el final de su vida. Los requisitos para solicitarla incluyen ser mayor de 65 años, aunque algunas entidades pueden exigir una edad mínima de 70 años o más. también es necesario contar con una vivienda en propiedad, preferentemente libre de cargas. si la vivienda aún tiene una hipoteca, el préstamo de la hipoteca inversa se ampliará para cubrir el saldo pendiente.
La idea suena muy bien pero por el momento este tipo de hipotecas no está recibiendo ningún interés por parte de sus clientes potenciales ya que se trata de un producto muy complejo orientado hacia personas mayores que muchas veces no se fían de los bancos.
Pueden que pequen de escepticismo pero viendo lo que han hecho los bancos en los últimos años (preferentes, cláusulas suelo, etc) es normal que no se fíen de ellos, especialmente para algo tan delicado como para hipotecar de nuevo una casa que te ha costado tanto pagar.
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Sin duda veo más recomendable la venta de la nuda propiedad. Recibes la cantidad pactada de una única vez, y también puedes seguir viviendo en ella hasta el final de sus días. Y si por necesidad, que entra dentro de la normalidad, acabaras tus días en una residencia, tienes derecho igualmente a percibir alquiler. Sin haber leído nada se puede intuir claramente que se trata de un préstamo personal de larga duración con la vivienda como aval.
Únicamente lo veo útil en el caso de que alguien desee joder a sus futuros herederos.
Precisamente un familiar ha comprado la nuda propiedad de una vivienda, con una pequeña "salvaguarda", y es que recibirá la completa propiedad en un período máximo de 10 años...
Porque hay gente que parece que se va a morir mañana y luego duran más de 100 años...
Respecto a la hipoteca inversa, en principio parece una buena idea; pero lo malo es que nadie se fía de los bancos, ni de los seguros (que quién más o quién menos ha tenido problemas con las coberturas), así que...
También está el tema de que "j.des" a tus herederos; pero, ¿Y si no los tienes?, ¿Y si estos no necesitan tu herencia?, ¿Y si los quieres desheredar; pero no sabes cómo?? (En España es bastante difícil desheredar...)
De todas, viendo el tema pensiones, lo mismo dentro de un tiempo a la mayoría no nos va a quedar otra que vender o hipotecar...
Generalmente las nuevas generaciones vivían mejor que las anteriores; pero parece que vamos cuesta abajo y sin frenos...
Nos expolian...
Nos mean y dicen que llueve...
"emosido engañado"
Totalmente de acuerdo con la desconfianza del consumidor con la banca, su mala reputación se la han ganado. Pero por otro lado, ya era hora de que los mayores nos tuvieran en cuenta... en muchas ocasiones, por no decir siempre, con mi edad (68 años) un banco no me da soluciones. Por lo menos ahora existe una opción. No estoy de acuerdo con lo que jodes a los herederos. En primer lugar, la vivienda es mía no de mis herederos, el esfuerzo es mío y por tanto haré lo que me plazca con ella y no les jodo por que acaban heredando mi casa con una pequeña salvaguarda (una deuda), la verdadera putada es la nuda propiedad que ahí si que no reciben nada.... quizás una pequeña cantidad de lo que no me he gastado, pero con la hipoteca inversa reciben un activo, que pueden rehipotecar y alquilar y seguir obteniendo una cantidad.... no sé, desde mi punto de vista que me he informado bastante al respecto, puesto que estoy valorando realizar alguna operación de esta índole no lo veo tan descabellado. Si que veo mucha desinformación y rechazo a una solución que en Inglaterra lleva funcionando bastante tiempo y aportando soluciones a muchas personas mayores. Un saludo!