Categorías: Articulos

Si alguna vez has pensando en hacer un viaje a Japón, ahora es el momento de hacerlo.

Si alguna vez has pensando en hacer un viaje a Japón, ahora es el momento de hacerlo. 1

El yen japonés está en caída libre. Desde el inicio del año, la moneda de Japón ha caído alrededor del 10% frente al dólar estadounidense, llevándola a su nivel más bajo desde 1990.

La razón principal de la caída del yen tiene que ver con los tipos de interés.

El Banco de Japón, subió los tipos este año por primera vez desde 2007. Pero ese aumento, realizado en marzo, fue en gran medida simbólico.

Durante las últimas décadas, Japón ha estado luchando contra la deflación, un fenómeno en el que hay una disminución generalizada de los precios en toda la economía. La deflación puede causar todo tipo de problemas al incentivar a los consumidores y empresas a acumular efectivo en lugar de gastarlo o invertirlo.

El Banco de Japón intentó varias cosas para deshacerse de la deflación y estimular que los precios creciesen, y una de las cosas que hizo fue bajar los tipos  las tasas de interés a niveles ultra bajos, incluso negativos.

Desafortunadamente, eso no función. Eso, hasta 2022.

Ese año, las economías de todo el mundo comenzaron a abrirse después de la pandemia de Covid-19. Por varias razones diferentes, a medida que se producía esta reapertura, la inflación creció en todas partes, y Japón no fue la excepción.

En 2023, el índice de precios al consumidor básico de Japón creció un 3.1%, la tasa de inflación más alta para el país en más de cuatro décadas. A diferencia de otros países, en Japón la inflación fue bienvenida. Después de años luchando contra la deflación, el Banco de Japón estaba de enhorabuena.

A medida que el BoJ se mostraba más confiado en que los aumentos de precios eran sostenibles y que la deflación era cosa del pasado, comenzó a hablar sobre normalizar la política monetaria aumentando los tipos de interés a valores razonables, que en ese país significaba subirlos desde el -0.1% hasta el 0.1%.

Aunque el BoJ ha indicado que es probable que aumente los tipos nuevamente este año, también ha dicho que este incremento será un proceso gradual. Eso significa que aunque las tasas de interés en Japón probablemente subirán desde aquí, seguirán siendo extremadamente bajas por un tiempo.

Eso contrasta bruscamente con la situación en la mayoría de otros países, como Estados Unidos o Europa, donde las tasas de interés son mucho más altas.

En resumen, tienes los tipos de interés a corto plazo en Japón en torno a cero y tienes tasas de interés a corto plazo en EE. UU. en más del 5% y en Europa al 4.5%, como veis una diferencia muy grande.

Esto hace que el dinero fluya de Japón a EE. UU. o incluso Europa.

Los japoneses, en particular, han sido compradores de bonos extranjeros. Para comprar esos bonos extranjeros, venden sus yenes y compran las monedas en las que están denominados esos bonos, como dólares y euros.

Y esto hace que el valor del yen caiga.

Pero no solo son los japoneses los que están vendiendo yenes. Debido a que los tipos de interés en Japón son tan bajos en comparación con otros países, muchos operadores de todo el mundo están endeudándose en Japón a tipos menores, utilizando ese dinero para invertir en otros lugares a tasas más altas, una estrategia conocida como carry trade.

Eso plantea una pregunta: ¿qué significa esta fuerte caída del yen desde una perspectiva económica?

Bueno, para la economía japonesa, un yen más débil tiene aspectos positivos y negativos.

Por un lado, aumenta el coste de las importaciones para Japón. Cualquier bien comprado a otros países será más caro para Japón. Eso es bueno porque podría contribuir a una escalada de precios, que es lo que desean allí.

Por otro lado, un yen más barato también tiene beneficios para Japón. Hace que los beneficios generados por las empresas japonesas en el extranjero sean más valiosos al convertirlos de vuelta a yenes. Hace que Japón sea un destino más atractivo para los turistas. Y hace que las exportaciones japonesas sean más competitivas en el mercado mundial.

El mayor beneficiario de la caída del yen es el gobierno japonés. El gobierno posee enormes reservas de monedas extranjeras como dólares y euros, que se estiman en el equivalente a más de $1.2 billones.

A medida que el yen ha caído, el valor de estas reservas en términos de yenes ha aumentado, dándole al gobierno japonés un ingreso extra que puede utilizar ocasionalmente para apoyar la moneda japonesa, como lo hizo en 2022 y este mes.

Japón también tiene un superávit en cuenta corriente, lo que significa que recibe más dinero del resto del mundo de lo que paga.

Y el yen es una moneda de reserva mantenida por bancos centrales de todo el mundo, lo cual no es típico de un país propenso a una crisis de moneda.

Entonces, la conclusión es que el yen está cayendo debido a las grandes diferencias en las tasas de interés entre Japón y el resto del mundo. Esto tiene efectos tanto buenos como malos en la economía japonesa, pero no está causando una crisis al país.

La moneda de Japón se está negociando actualmente en mínimos históricos en términos reales. Eso significa que ajustado por poder adquisitivo, el yen nunca ha sido más barato en relación con otras monedas.

En resumen, si alguna vez has pensando en hacer un viaje a Japón, ahora es el momento de hacerlo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Pues habrá que ir a Super Nintendo World en Osaka.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • País con superávit...... puede hacer lo que quiera.... recibe más dinero que el que manda... es decir compra, transforma y vende..... y el superávit es el margen......

    Con margen la vida es idílica a pesar que tu moneda no sea la más fuerte.... es un tema que los franceses no han entendido en su vida.... necesitan moneda fuerte para que les sea más llevadero su déficit comercial..... que ahora con vino y queso no pagas el petróleo...

    En fin..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Elon Musk poniendo el cascabel al gato

Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…

54 mins hace

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

17 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

17 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

18 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

23 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

1 día hace