“Lamentablemente no parece que estemos cerca del final de esta escalada de la vivienda”

por Carlos Lopez

Cartel Escaparates 2 Jpg

Cada vez es más complicado acceder a una vivienda. El último estudio publicado por Idealista pone de manifiesto un incremento en el porcentaje de ingresos necesarios para acceder a una vivienda en el primer trimestre del año. En el caso de la compra, este porcentaje aumentó al 22,6%, representando un incremento del 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Para el alquiler, el porcentaje alcanzó el 34,5%, mostrando un incremento del 4,4%.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, atribuye este aumento en el esfuerzo tanto para la compra como para el alquiler a la escasez de oferta disponible, y señala que “lamentablemente no parece que estemos cerca del final de esta escalada”.

En cuanto al mercado de alquiler, Iñareta señala que las consecuencias de la Ley de Vivienda continúan afectando la oferta y aumentando la competencia entre familias, expresando su preocupación por la falta de voluntad del Gobierno para revertir esta tendencia.

Por otro lado, en el caso de la compraventa, además de la escasez de viviendas disponibles a corto plazo, se prevé un posible aumento de la demanda en los próximos meses. Esto podría motivar a los compradores que se retiraron del mercado a regresar, especialmente si se produce una probable reducción de los tipos de interés.

En cuanto a las regiones, Málaga experimenta el mayor aumento en el esfuerzo para alquilar, seguida por Segovia, Valencia, Madrid, Palma, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. Por otro lado, solo cinco capitales muestran una disminución en el esfuerzo para alquilar en comparación con el año anterior.

En cuanto a la compra, todas las regiones muestran un aumento en el esfuerzo requerido, excepto Cuenca, donde se ha reducido. Baleares lidera en cuanto al mayor esfuerzo exigido, seguida por Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Madrid y Las Palmas. Por otro lado, Lleida, Teruel y Ciudad Real son las provincias menos exigentes para la compra de vivienda.

Deja un comentario

Change privacy settings