Si tienes una hipoteca variable es probable que haya hecho un buen negocio

por Carlos Lopez

Si tienes una hipoteca variable es probable que haya hecho un buen negocio 4

Con el Euribor instalado por encima del 3.5% durante demasiado tiempo y apretando la economía de millones de hipotecados en España, es un buen momento para mirar atrás y entender que lo que hoy parece una mala decisión, en su momento fue una elección acertada para la mayoría.

Si hacemos algunos cálculos, podemos ver que una hipoteca variable ha resultado más beneficiosa para el consumidor que una fija, y por un margen considerable. Consideremos una hipoteca media de 150.000 euros, firmada en febrero de 2003 a 20 años con un tipo fijo del 5%. Los intereses totales a pagar habrían sido de 87.584,07 euros, sumando un total de 237.584,07 euros a devolver entre 2003 y 2024.

En contraste, si esa misma hipoteca se hubiese firmado con un tipo variable de Euribor más un diferencial del 1%, con revisión anual, el total de intereses pagados entre 2003 y 2024 habría sido de 49.576,54 euros. El importe total a desembolsar al final del plazo habría sido de 199.576,54 euros.

Esto significa que el ahorro para un hipotecado medio con un tipo variable en estas dos décadas asciende a 38.007,53 euros en comparación con una hipoteca a tipo fijo. En términos porcentuales, el ahorro medio ha sido del 43,4%.

Evidentemente, estos son cálculos generales, ya que pocos de nuestros lectores firmaron su hipoteca hace 20 años, pero este análisis incluye también el pico de 2008, cuando el Euribor alcanzó sus máximos históricos por encima del 5%.

Las fluctuaciones del Euribor son normales, y tan inusual es tenerlo en negativo como tenerlo cerca del 4% como ahora. Lo habitual es verlo moviéndose alrededor del 2%, que es hacia donde se dirige en los próximos años.

Por tanto, si firmaste una hipoteca variable, no te castigues. Has tenido que pagar más en los últimos meses, pero eso es parte del ahorro que has disfrutado en los últimos años. Aún así, el balance es probable que sea muy positivo en comparación con una hipoteca fija. Ahora bien, si firmaste una hipoteca fija al 1% hace dos años, ¡has hecho el negocio de tu vida!

Deja un comentario

Change privacy settings