La semana pasada los principales índices bursátiles consiguieron alcanzar nuevos máximos históricos. El buen dato de IPC americano de abril, con recortes en la tasa anual y en la subyacente, llevaron al SP500 a superar el nivel de 5.300, mientras que el Eurostoxx 50, consiguió tocar el nivel de 5.100 puntos. En el caso del Dow Jones superó la barrera de los 40.000 puntos.
Esperamos que esta semana que hoy comienza sea de consolidación de los niveles alcanzados y, ante la ausencia de publicación de indicadores macro relevantes, serán los resultados de Nvidia y principalmente la situación geopolítica las que centren la atención de los inversores. En este sentido, no esperamos que la muerte ayer por accidente del presidente de Irán tenga una gran repercusión más allá del ligero repunte del crudo de hoy (cotiza a 84 $). Por otra parte, cabe destacar el buen comportamiento que están teniendo las bolsas asiáticas en estos primeros meses del año. Tras un final de 2023 muy decepcionante, la lenta pero constante recuperación económica china y las medidas que está tomando su gobierno para el impulso de la economía, especialmente dirigidas al sector inmobiliario (hoy ha mantenido los tipos de interés pero el viernes se anunció un nuevo paquete de medidas apoyando dicho sector) están llevando al mercado bursátil chino a recuperar todo lo perdido en la última parte del año anterior.
Finalmente, respecto al Euríbor confiamos seguir instalados en esa ligerísima tendencia bajista que llevamos durante estas semanas y que debería durarnos hasta el final de año, entre tanto podremos tener algún susto a medida que a algún halcón del BCE le de por hablar (como la semana pasada lo hizo la alemana Isabel Schnabel).