Los avales del ICO para la compra de vivienda han comenzado a comercializarse después de que el Gobierno anunciase una medida que levanta bastante recelo entre los profesionales del sector.
Un 57,3% de los agentes inmobiliarios en España no cree que la línea de avales ICO, que cubre el 20% de la entrada de una vivienda, vaya a facilitar el acceso a la vivienda para los menores de 35 años. Además, más de la mitad (60,8%) no espera que esta medida encarezca los precios más allá de la tendencia del mercado.
Estos datos se desprenden de la XIX edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’ de UCI. En el estudio, se revela que los compradores menores de 35 años representan el 24,5% del total de operaciones de compraventa en las agencias, con un peso notable en regiones como La Rioja (40%) y Baleares (34,6%).
Impacto en los precios y seguridad financiera
La mayoría de los expertos opina que los avales ICO proporcionan mayor seguridad, lo que podría mitigar riesgos para las entidades financieras y, en última instancia, estabilizar o incluso moderar los precios.
Deseo vs. realidad: La vivienda de los jóvenes
El estudio también muestra una brecha entre la vivienda deseada y la adquirida por los jóvenes menores de 35 años. Aunque el 59,3% de estos jóvenes prefieren un piso de tres o más dormitorios, la mayoría (62,3%) acaba comprando uno de 1 o 2 dormitorios.
Aumenta el volumen de compradores
Un 68% de los profesionales inmobiliarios considera que el volumen de compradores ha aumentado en el primer trimestre del año, alcanzando niveles similares a los de la primavera de 2022. Solo un 30% dice que ha descendido. Mirando al futuro, cerca de 8 de cada 10 (79%) esperan un aumento de compradores (45,8%) o estabilidad (33,2%) en sus mercados.
“Si bien las compraventas de vivienda descendieron en marzo debido al efecto Semana Santa, los profesionales esperan que la fuerte presión de la demanda, junto con una eventual bajada de tipos, impulse aún más el sector con la llegada del verano”, comentó José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.
La oferta sigue siendo un reto
A pesar de una ligera mejora en la oferta comparado con trimestres anteriores, sigue siendo el principal obstáculo para la reactivación definitiva del sector. Solo el 49% de los profesionales inmobiliarios considera que la cantidad de vendedores se ha mantenido estable o ha aumentado, mientras que el 51% restante cree que ha disminuido.
En cuanto al futuro, el 65% de los profesionales espera que el volumen de vendedores se mantenga estable o aumente en los próximos meses.
Estabilidad en las compraventas y precios
La mayoría de los agentes (73%) asegura que las compraventas se han mantenido estables o han aumentado en el primer trimestre, y se espera que esta tendencia continúe, con un 74% de los profesionales apuntando a estabilidad (33,7%) o crecimiento (39,3%) en los cierres de operaciones.
En términos de precios, el 92% de los profesionales indica que se han mantenido estables o han aumentado (59,8%) durante el primer trimestre de 2024. El 89% espera que esta tendencia se mantenga, con un 45,2% pronosticando estabilidad y un 44,7% anticipando aumentos.
Finalmente, el optimismo entre los profesionales ha aumentado cuatro décimas desde la edición anterior, situándose en un 7,3 sobre 10, un dato similar al de la primavera de 2022.