El 6 de junio de 2024 será una fecha especial para los hipotecados ya que por fin el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés y si lo decimos con tanta seguridad es porque ayer Christine Lagarde lo dijo y hoy Luis de Guindos lo confirma.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reafirmado la postura de la institución en favor de una primera bajada de los tipos de interés en la próxima reunión del 6 de junio. Según De Guindos, el ajuste sería de un cuarto de punto porcentual.
“Estamos adoptando un enfoque prudente, que favorecería una reducción de 25 puntos básicos”, declaró el economista español en una entrevista con el diario austriaco ‘Oberösterreichische Nachrichten’. Sin embargo, subrayó que el BCE aún no ha decidido el número exacto de recortes ni su magnitud debido a la alta incertidumbre existente.
De Guindos también aseguró que el escenario base del BCE no contempla subidas de las tasas, ya que se espera que la inflación fluctúe a corto plazo, pero converja de manera sostenible hacia el 2% en 2025.
A pesar de este optimismo, el vicepresidente del BCE reconoció que hay riesgos asociados con la evolución de los salarios, su impacto en la productividad, los costes laborales unitarios y los márgenes de beneficio. Además, mencionó los riesgos e incertidumbres geopolíticos, como la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y posibles tensiones en el Sudeste Asiático.
“Debemos seguir siendo muy cautelosos. Nada está predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés”, advirtió De Guindos.