Si hay un dato sobre el que se mueve el Euríbor es precisamente sobre los tipos de interés de la zona euro y teniendo en cuenta que el BCE ha confirmado que los bajará el próximo 6 junio es lógico pensar que el Euríbor tendría que bajar en vez de subir como hace actualmente. Parece una incongruencia que le tengamos ahora por encima de Diciembre de año pasado. Algo raro pasa.
Entonces ¿Por qué no baja cuando tendría que bajar?
La principal razón es que cuando hablamos del Euríbor en España nos referimos al que más utilizamos en las hipotecas, el Euríbor a 12 meses y es el interés al que se prestan dinero los bancos a un año, ahí tenemos parte de la clave y es que no refleja el futuro inmediato (o el de junio) si no el de dentro de un año y el problema es que a finales del 2023 descontó un panorama mucho más optimista con el actual con lo que el Euríbor bajó entonces lo que tendría que bajar ahora, por tanto si no baja ahora es porque ya lo hizo antes y lo hizo demasiado.
Lo que tenemos ahora es bastante incertidumbre sobre futuras bajadas del precio del dinero ya que para que el Euríbor caiga aún más el BCE tendría que comprometerse a varias rebajas de los tipos de interés (a finales del año pasado se descontaban tres) algo que de momento no tenemos garantizado ya que la inflación sigue preocupando algo a Chirstine Lagarde y compañía.
Por tanto lo más probable es que tengamos al Euríbor a 12 meses en un rango lateral respecto a los valores actuales hasta junio en donde el BCE podría darnos más pistas sobre su política monetaria más allá del verano y a partir de ahí, si todo va bien iniciar una tendencia bajista que nos acerque al 3% a finales de año.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…
Ver comentarios
Siempre es raro todo cuando actúan los bancos , el sector financiero u otras entidades afines, lo que es muy raro es que cuando sube el euríbor lo hace con fuerza y sin miramientos, pero cuando baja o debería bajar es donde aparecen explicaciones extrañas y raras también .., raro si raro …
Están esperando a que todos hayan contratado una hipoteca a interés fijo