El tipo medio al que los bancos españoles concedieron créditos hipotecarios bajó en abril al 3,823%, alcanzando su nivel más bajo desde hace justo un año, cuando estaba en el 3,683%. Estos datos han sido proporcionados por el Banco de España y recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), según se publicó este jueves.
Comparado con marzo, la caída es de 7,8 puntos básicos, ya que en ese mes el tipo medio se situaba en el 3,901%. Así, el interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda libre concedidos por las entidades en España se ha reducido por sexto mes consecutivo, reflejando una relajación del Euríbor en los últimos meses.
En cuanto a los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre en la zona del euro, el tipo medio en abril fue del 4%, ligeramente por debajo del 4,01% de marzo y del 3,77% del mismo mes del año anterior.
El Euríbor a doce meses, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró abril en el 3,703%, una pequeña disminución desde el 3,718% de marzo y el 3,757% de abril de 2023.
La media del Euríbor en los primeros cuatro meses de 2024 se sitúa en el 3,68%, mientras que el tipo medio de referencia registra una media del 3,94% en lo que va de año.