No hemos terminado mayo, pero nos atrevemos a hacer una predicción sobre el Euríbor de junio, un mes que será clave para los hipotecados, puesto que el BCE se reunirá el próximo jueves 6 para bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Algo que a priori es muy bueno para el Euríbor, desgraciadamente lleva descontado en su valor desde hace muchos meses con lo que no esperamos grandes movimientos a no ser que Christine Lagarde lance un mensaje muy optimista respecto a la inflación, algo con lo que de momento no contamos.
Tenemos la duda sobre cuantas rebajas de tipos más tendremos este año y por tanto habrá que leer entre líneas el mensaje que lance el BCE aunque no esperamos que haya más hasta después del verano, si es que las hay.
Por tanto, nuestra predicción es que el Euribor se mantenga estable en un rango entre el 3,7% y el 3,75% durante todo el mes de junio (a no ser que haya alguna sorpresa) con lo que rompería con la racha bajista y se anotaría una subida mensual ya que mayo cerrará previsiblemente en el 3,683%. Pese a esta subida, las revisiones de las hipotecas seguirán siendo a la baja ya que el Euríbor de hace seis y doce meses era sensiblemente mayor.
Tendremos que esperar probablemente hasta finales de año para continuar con la tendencia bajista que nos lleve a ver valores por debajo del 3%, mientras tanto nos toca esperar y confiar en que la inflación de la zona euro se estabilice en el entorno del 2%, que es la cifra que maneja el BCE para continuar con la rebaja del precio del dinero.