En 2023, las rentas de los hogares españoles experimentaron un aumento “relevante” que permitió a las familias absorber “con relativa facilidad” la subida de los tipos de interés. Así lo revela un artículo de Funcas publicado en la última edición de sus ‘Cuadernos de Información Económica’.
Funcas atribuye este incremento en las rentas familiares al aumento del empleo, la subida de los salarios y las prestaciones sociales. Gracias a estos factores, las familias no se vieron muy afectadas por el alza de los tipos de interés, como lo demuestra la “estabilidad” de la tasa de morosidad, que apenas subió dos décimas, situándose en el 2,6% a finales de 2023, el nivel más bajo en 12 años.
En contraste, las empresas experimentaron un crecimiento más moderado en sus rentas y optaron por destinar sus excedentes financieros al pago de deudas, manteniendo su “escaso interés” en invertir, según señala Funcas.
Además, otro artículo de ‘Cuadernos de Información Económica’ destaca que, en este contexto de subida de tipos, las entidades financieras están llevando a cabo una “gestión proactiva de la morosidad”. Lejos de aumentar, la morosidad se ha mantenido alrededor del 3,5% desde 2022.
De hecho, el volumen de préstamos morosos disminuyó de 52.224 millones de euros en 2020 a 38.768 millones en 2023. Funcas explica que esto se debe a que las variaciones de salidas desde préstamos morosos hasta fallidos y las entradas en morosidad han sido compensadas por las salidas de morosos a normal o a vigilancia especial.
Sin embargo, Funcas señala que la banca enfrenta el desafío de equilibrar la rentabilidad con la “presión” regulatoria para mantener y aumentar los niveles de solvencia. Otro reto importante es la adaptación del negocio hacia un modelo tecnológico orientado hacia el servicio como una plataforma, en un entorno competitivo “condicionado por una mayor concentración y que no necesariamente impedirá un aumento de la competencia”.
El modelo de plataformas bancarias reduce la importancia de la distancia en el servicio y abre el mercado a más operadores. “La idea es que las entidades puedan alcanzar una escala operativa suficientemente grande como para rentabilizar la plataforma y mantener la competitividad”, explica Funcas.
El actual contexto de “normalización” financiera está teniendo efectos relevantes no solo en los bancos, sino también en hogares, empresas, bancos centrales y gobiernos, según otros artículos de la revista de Funcas.
En 2008, una familia española destinaba, en promedio, el 7,5% de su renta bruta disponible a pagar intereses, mientras que en 2022 este porcentaje fue solo del 1,8%. Aunque en 2008 la carga era mayor para las familias españolas comparado con las europeas (7,5% frente a 5,2%), desde 2013 ha sido menor.
Sin embargo, esta tendencia a la baja se ha truncado en 2022 debido a la “intensa” subida de tipos de interés. En 2023, las familias españolas destinaron el 2,6% de su renta a pagar intereses.
En cuanto a las empresas españolas, de 2022 a 2023 duplicaron los intereses pagados de su deuda, superando los 40.000 millones de euros. Para las familias, el aumento fue del 66%, alcanzando algo más de 24.000 millones de euros.
En conjunto, el sector privado español vio aumentar sus costes financieros en 29.600 millones de euros en un año, un 85%, situándose en 64.400 millones de euros.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…