El mercado laboral sigue mostrando robustez, pero las preocupaciones sobre el crecimiento salarial pueden estar sobredimensionadas. Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte de Generali Investments, ofrece su perspectiva: “Dada la inquietud de los miembros del Consejo de Gobierno, es probable que el BCE realice un recorte trimestral de los tipos a partir de junio“.
Wolburg sostiene que “el mercado ha exagerado al reducir las expectativas de recortes acumulados de los tipos del BCE para 2024 a solo unos 60 puntos básicos”. Según su análisis, los mercados siguen preocupados por la lucha contra la inflación, previendo que los bancos centrales puedan ser reacios a relajar los tipos.
Recuerda que recientemente, miembros del Consejo de Gobierno del BCE como Isabel Schnabel y Luis de Guindos, han señalado el crecimiento salarial como un posible riesgo al alza para la inflación. Datos recientes de Alemania muestran un aumento salarial del 6,2% interanual en el primer trimestre, mientras que en la eurozona el crecimiento salarial negociado se incrementó a un 4,7% interanual.
Sin embargo, Wolburg aclara que los datos alemanes están influenciados por pagos únicos exentos de impuestos, destinados a compensar el aumento de la inflación. En Francia, Italia y España, el crecimiento salarial se mantuvo en torno al 3% interanual.
De cara al futuro, Wolburg indica que el crecimiento salarial, basado en ofertas de empleo, sugiere una moderación en el segundo trimestre, bajando al 3% interanual en abril. Además, los indicadores del BCE proyectan que el crecimiento salarial negociado se situará en torno al 4% en 2024, frente al 4,5% en 2023.