Sí, lo has leído bien, este artículo se titula “El fin de los coches eléctricos” y no el fin de los Diésel y es que existe alguna posibilidad de que la electrificación del parque movil tarde mucho más en producirse de lo que desean nuestros políticos.
Por un lado tenemos que Mercedes ha decidido detener el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos de lujo llamada MB.EA large ya que son muy caro producirlos y prácticamente nadie los compra. La marca se plantea además la revisión de su estrategia que pasaba por fabricar únicamente vehículos eléctricos en el año 2030. Por otro lado, el Grupo Volkswagen está estudiando también revisar su estrategia e incrementar las ventas de híbridos enchufables frente a los puramente eléctricos.
Por si esto no fuera suficiente, Donald Trump, ha manifestado su oposición hacia este tipo de tecnología. Esta misma semana, en un evento político en Iowa, Trump ha criticado las políticas del presidente Joe Biden que fomentan el uso de vehículos eléctricos (EVs). Según Trump, estas políticas son perjudiciales para la economía estadounidense y amenazan con destruir la industria automotriz tradicional.
Trump argumentó que la transición hacia los coches eléctricos está siendo impulsada de manera forzada y que no tiene en cuenta las preferencias de los consumidores ni las consecuencias económicas. Afirmó que muchos estadounidenses no están interesados en comprar vehículos eléctricos y que, además, estos coches son demasiado caros. También mencionó que la producción de baterías para autos eléctricos depende en gran medida de China, lo que podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
El expresidente se comprometió a revertir las políticas de Biden si es reelegido en 2024. Prometió proteger la industria de combustibles fósiles y apoyar a los fabricantes de automóviles tradicionales. Trump también expresó su preocupación por los empleos en el sector, sugiriendo que el impulso de los coches eléctricos podría llevar a una pérdida masiva de puestos de trabajo en las fábricas de automóviles y entre los proveedores de componentes.
Durante su mandato, Trump fue conocido por su apoyo a la industria del petróleo y el gas, y por desregular el sector energético. Su administración implementó diversas políticas para favorecer la producción de combustibles fósiles, argumentando que esto era vital para la independencia energética y la creación de empleo en Estados Unidos.
La oposición de Trump a los coches eléctricos contrasta fuertemente con la agenda de Biden, quien ha puesto un gran énfasis en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la energía limpia. El plan de Biden incluye incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y una expansión significativa de la infraestructura de carga. Además, la administración Biden ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas de automóviles nuevos para 2030.
A pesar de las diferencias políticas, la cuestión de los coches eléctricos sigue siendo un tema central en el debate sobre el futuro de la industria automotriz y la política energética en Estados Unidos. La postura de Trump resuena con una parte del electorado que es escéptica respecto a los cambios rápidos y relevantes en la economía y en el estilo de vida. Al mismo tiempo, la administración Biden y sus partidarios ven la transición hacia los vehículos eléctricos como una oportunidad para liderar a nivel global en tecnología y sostenibilidad.
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Hola,
yo creo que va a haber de todo, lo electrico para corto recorrido con evolución de baterías y menos dependencia e china, hibridación a todos los niveles y diferentes movilidades.
No me imagino cargadores en pueblos de la España vaciada, no hay cobre suficiente..
Javier
La descarbonización creo que es ya imparable... No sé si la del coche eléctrico, el motor de hidrógeno u otra fuente inagotable será la que se consolide. Cada una tiene sus ventajas y sus pegas, como la de combustibles fósiles, y cada una tiene detrás también lobbies muy poderosos que quieren que triunfe la suya. Desinteresadamente nadie se mueve...
La descarbonización ni está ni se la espera. Es un mantra que se han montado para sacarnos hasta los hígados y poder vivir del cuento.
Pues acabo de estrenar un diésel.... renting para 4 años... 2.0 de 150 caballos.... 35.000 kilómetros al año (que serán más).... porque no recorro distancias cortas y hay días de 250 kilómetros... que pueden ser dos días seguidos... y alguna tirada de 600.... recorriendo Catalunya profunda... y Barcelona.... que habrá más cargadores... pero también hay más gente...
Y hoy he repostado a 1'299€..... que son 14 céntimos menos que la super..... es decir, casi 6€ por depósito... por 50 al año son 300€.. por 4 1.200€.... eso suponiendo que gaste lo mismo el diésel que el híbrido.... que echándole mucha carretera te vas a medio litro más.... por 35.000 kilómetros son 250€ más... por 4 son 1.000€ más... 2.200€ más... el renting del híbrido me costaba 100€ menos, por 48 son 4800... que con consumos igualados, hay una diferencia de 2.600€..
Un eléctrico con 350-400 kilómetros de autonomía no está demasiado barato y con prestaciones que ni fu ni fa.... y a 130 por autopista en verano con aire o en invierno con frío, cuidado...
Que comparando, obviamente, un Toyota con un alemán pijo de la misma medida, con kit deportivo, automático con levas y una línea semi-musculosa-machoalfista. pues por 54€ al mes, con un café menos al día puedo hacer el pijo como DIos manda.... y ese toque bávaro a la hora de hacer "derecha rasssss" que enamora.
Y sorprendente, viniendo de un coche con 7 años, la tecnología... que puedo arrancar la ventilación desde el móvil para encontrarlo más fresquito cuando entre.... jajajajajajajaja
Eso sí, al arrancar hay un ceck list de cosas a anular... el control de cambio de carril y el avisador acústico de exceso de velocidad..... se ve que es ley arrancarlo con los controles activadso... suerte que hay un atajito para mientras te colocas el cinturón, arreglar estos desentuertos...
Pues mis jefes se han comprado un híbrido enchufable y en el trayecto más común, casatrabajo, no gastan nada o casi nada de gasolina...
Otro tema es cuando tienen que ir de visitas comerciales en las que pueden llegar a hacer unos 500Km...
La verdad es que no tengo muy claro que ese vehículo gaste menos que el anterior, diésel; pero estas visitas, aunque recurrentes, no son tantas, así que, pienso, el posible incremento en combustible se ve compensado con creces con el hecho de que la mayoría de los trayectos, casatrabajo, son en modo eléctrico...
Mientras, yo sigo con mi coche de gasolina de 9 años, y sin planes de cambiarlo, loterías aparte, y la única "cosa", es si le pongo el "kit" de GLP un siglo de estos... (Entre otras ventajas, tendría la etiqueta ECO)
La combinación ganadora es híbrido enchufable diésel... hay una marca que los fabrica.... con prestaciones correctas..... pero empiezan, peladitos, en 60.000€.... Mercedes.... que me han dicho que son una pasada.... viajes de 5 litros a los 100 a velocidades paralegales...
Los de gasolina enchufables a la que te despeinas por autopista te vas a 7-8 litros mínimo... y autonomías eléctricas de 80-90 kilómetros estriando mucho....
Y el otro día que hice Castilla-Léon Catalunya ligerito (140 de crucero) nos hartamos de adelantar Teslas.... que van muy bien para hacer turismo..... conoces pueblos y polígonos encantadores buscando enchufe.... de una electricidad que pagas, cuidado...
Hasta que no hagan baterías intercambiables (dejo la vacía y me llevo la llena) es poco viable para los que viajamos un poco..
En su día le pregunté a un "experto" porque no había híbridos diésel-eléctrico y me dio una buena explicación, que, lamentablemente, no recuerdo del todo; pero entre otras, iba del ciclo del motor (Otto-Atkinson) y de los costes...
Y supongo que ahí esta el "quid de la cuestión", que supondría un aumento de costes bastante alto para unos beneficios o una demanda que tal vez no sean tan altos...
De todas, se supone que hay circulando, o había, coches híbridos y bifuel (GLP o GNC), y también, coches diésel+GLP y otras combinaciones "éxoticas", todo ello, claro está, hecho en talleres "especialistas"...
Eso sí, de la garantía del coche, mejor te despides...
https://www.youtube.com/watch?v=84tuGyfZDpo
PD: Se de alguien que usa/usaba un diésel con aceite de cocina como combustible. O eso decía él. Creo que, más bien, mezclaba un litro de aceite de girasol en un depósito lleno o medio lleno de gasoil...
Eso, claro, antes de las subidas del precio del aceite...
No hace mucho me dijeron que se compró otro coche y no sé si seguirá con esas prácticas...
PPD: Ya hay proyectos de coches con baterías de quita y pon, ya veremos si salen al mercado o si se quedan en proyecto...
Uy... ahora los diésel modernos entre Fap, la urea y los sensores, le metes algo raro al gasóleo y no sabes por donde te puede salir el sol.... yo tengo "rojo" por casa y nunca se me ha ocurrido meterle porque es más sucio y te puede montar un buen pollo...
Y el diésel le gustaba más estar permanentemente conectado que irse parando y arrancando... ahora con el start/stop ya generalizado y, entre otras cosas, bajando compresiones y el common-rail, lo toleran mejor..... por esto que son más adaptables a híbridos....
Recordemos que hace 40 años aún había maquinaria pesada con motor diesel que se arrancaba con una explosión de éter... jajajajajajaja.. motores Caterpillar de la posguerra que obraban como soldados de fortuna por los campos extensos de Aragón y Castilla - La Mancha.
Ahora subes a un tractor Fendt y apuesto que el 90% de la población mundial (entre la que me incluyo) no tiene narices de arrancarlo y salir del garaje... entre el joystick, las pantallas y las palancas... de hecho yo hace 20 años tuve que sacar un tractor Renault nuevo de una viña a otra y necesité mis 10 minutos para moverlo...
A mi también me gustarían.
por lo que he leído, hay varios problemas:
- proceso de arranque más difícil que gasolina
- peso total del coche (motor diesel + baterías)
- menor compatibilidad de las curvas de par que en gasolina (el motor eléctrico da mucho par a pocas revoluciones y el de gasolina a altas, por lo que se complementan bien. con el diesel no son tan complementarios)
Lo que lleva tu coche diésel nuevo de renting lo lleva ya cualquier híbrido de Toyota y cualquier coche nuevo de casi cualquier marca pues muchas de esas cosas y alertas (ADAS) son obligatorias por la UE ya en 2024 (e incluso algunas antes).
El Yaris 120H Style 2024 que tengo mes y medio con 3.400 km tiene exactamente lo mismo, eso sí, ni levas ni historias, no las necesita, ni siquiera tiene motor de arranque ni embrague, es un cambio automático de verdad (acelerar y frenar), en modo Sport le pisas a fondo y da casi inmediamente toda la potencia del coche pues el motor eléctrico siempre tira antes que el gasolina. De hecho, en los semáforos acelera muchísimo más que coches de combustión de más potencia que he tenido (150-200CV) pues, por muy rápido que se sea cambiando un manual o secuencial, siempre va a ser más lento al inicio hasta poder igualar al Toyota acelerando a tope (que tiene unos 120CV para 1.110kg en vacío).
Y luego en ciudad pura (urbano 100%) es infinitamente más económico que cualquier gasolina o diésel: consumos ridículos de 0,5-1-2-3 litros/100 km, a veces incluso en un trayecto urbano vas en Modo EV el 80-90-100% del tiempo, con lo que el ahorro de combustible es masivo respecto a cualquier coche de combustión convencional (me da igual si es diésel o gasolina pues he tenido ambos y no hay color en el caso del híbrido de Toyota).
Desde luego que el sistema híbrido de Toyota, aparte de fiable después de 25 años de experiencia de la marca en él, por experiencia con otros, tiene unos costes de mantenimiento bajos, permite ahorrar (a igual forma de conducción) como un 33% de gasolina respecto a cualquier gasolina moderno de combustión estándar, la conducción es infinitamente más suave y elegante que en cualquier coche de cambio manual (la diferencia de experiencia de conducción de un Toyota híbrido con un Toyota de cambio manual clásico es también abismal) y encima te evitas cables, enchufes, puntos de carga y estar pendiente constantemente de la autonomía.
¿ Consumos por autovía ? Pues yendo muy ECO he llegado a hacerle 3,6-3,8 litros a los 100 km, yendo tranquilo y por autovía hasta 110-120km/h, 3,9-4,1 litros a los 100, ya si le das más cera a velocidades paralegales pues sí se te va a los 5 litros/100 y si vas a fondo total (a velocidades muy ilegales), pues 5,7-5,9 pero nunca he pasado de 5,9 ni haciendo el bestia y sacando una puntuación ECO de pena (el coche te puntúa cómo conduces). Haciendo el bestia (corriendo mucho) con un gasolina manual actual de 3 cilindros, te vas a 10-11 litros a los 100 o más y con un diésel no bajas tampoco de 8-9 litros.
De todas formas, para 35.000 km al año, si es por autovía casi todo, mejor diésel puro como has cogido.
Si no es así (caso de taxistas con Toyotas híbridos con 500.000 km y más), pues mejor un híbrido de Toyota pues en trayectos mixtos (urbano, carretera, autovía), el híbrido de Toyota siempre va a consumir menos y va a ser infinitamente más cómodo de conducir que casi cualquier diésel actual (y más si el diésel es de cambio manual como suelen ser la inmensa mayoría).
Saludos
En los 50 esos en la URSS ponían como meta entrar en el comunismo en los años 80... tambien plazo de 30 años curiosamente para volvernos ecológicos ponen hoy los de Bruselas...
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Y uno ya sabemos como acabó en los 80... Veremos lo otro...
Sin entrar en si esta bien o mal conseguir el comunismo o el ecologismo, que eso para gustos colores.
Pero veamos un poco nuestra situación: endeudados hasta las cejas, pirámide demográfica inversa, gente que quiere trabajar menos y menos, inflación y cada vez menos competitivo nuestro producto industrial... Agricultura ahogada por miles de normas y restricciones... Gastamos más de lo que ingresamos año tras año...
Y si tampoco creemos en los milagros de Dios, nuestro Señor, lo que no me explico es cómo gente seria se cree que se realizaran esos planes faraónicos...
si de verdad se parara la producción y desarrollo del coche eléctrico el titular será "El fin de la humanidad mas cercano" esta semana se alcanzaron temperaturas de 52ºC en Nueva Deli, van a esperar que muera gente por millones para tomárselo en serio, solo queda prepararse para lo que viene y pasar de preocuparse por Trump o lo que sea, que cada palo se prepare a su manera y que Dios reparta suerte la vamos a necesitar
Ok, ya, la emergencia climática la llaman. Creo que sí, que si toda Europa, que contribuye no sé si a un 15% del total de emisiones mundial, se compra un coche eléctrico ya está todo arreglado. Eso es lo que nos dicen, no? Por otro lado creo que las emisiones a nivel mundial siguen aumentando... No sé, la verdad, algo no me termina de cuadrar, pero qué sabré yo en comparación con los comités de expertos de Europa.
En Europa se emite por lo que se quema en Europa e indirectamente, por lo que se produce en Asia para usar en Europa. Es como el refino de petróleo, que se hace en los países del golfo en lugar de en Europa. Los super ecologistas de los europeos no solucionaron el problema, sino que se llevó a otra parte (penalización del local sin penalizar al extranjero).
Por otro lado, si Japón dejara de calentar las tazas de váter, se ahorrarían muchas emisiones.
los que se van a comer el pastel son los chinos, lo que necesita le gente son coches económicos, con bastante autonomía y carga rápida, producción a escala y abaratar costes, los chinos inundarán el mercado y mercedes o volkswagen se ponen las pilas o se comerán los mocos, los coche caros los compra la elite, pero la población está concienciada, si tienes una opción viable eléctrica la eligiran antes que los caros y contaminates coches de alta gama europeos,
FACTS
Trump no se opone a los coches eléctricos. Trump quiere la libertad de poder elegir lo que tú prefieras y no que te los metan con calzador porque lo dice la agenda lunática de turno.