El Euríbor baja en mayo y abaratará las hipotecas

por Carlos Lopez

desplome hipotecas noviembre

El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado en las hipotecas variables en España ha cerrado el mes de mayo con una valor del 3,68% lo que representará un respiro para aquellos con hipotecas, quienes verán una disminución en sus pagos mensuales.

En enero, el Euríbor se situó en el 3,609%, subiendo a 3,671% en febrero, alcanzando 3,718% en marzo y terminando en 3,703% en abril. Así, la cifra de mayo marca la segunda reducción de este índice en lo que va del año.

Comparado con mayo del año pasado, cuando el Euríbor estaba en 3,862%, los que revisen su hipoteca en base al Euríbor de mayo notarán una reducción en sus cuotas mensuales.

Por ejemplo, una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más Euríbor verá una reducción de aproximadamente 16,5 euros al mes, lo que equivale a unos 200 euros anuales.

Estos cálculos, representan la mayor reducción para alguien con una hipoteca de este tamaño y plazos, ya que al inicio del préstamo el impacto de los cambios en los tipos de interés es mayor debido a que queda mucho capital por amortizar.

Según Miquel Riera, analista de HelpMyCash, la razón detrás de esta baja en el Euríbor es la esperada reducción de tipos de interés que podría anunciar el Banco Central Europeo el próximo 6 de junio.

No obstante, Riera advierte que “habrá que ver si el Euríbor sigue la tendencia de la bajada de tipos del BCE”, dada la incertidumbre en la economía de la eurozona por los conflictos en Ucrania e Israel. “Estas tensiones geopolíticas podrían llevar a un aumento del gasto público en defensa y armamento, lo que podría incrementar la inflación”, señaló Riera.

Itsaso Apezteguia, analista de Ebury, comentó: “Aunque las rebajas actuales son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, que atribuimos a la expectativa de que el BCE comenzará su ciclo de flexibilización el 6 de junio”.

Simone Colombelli, director de Hipotecas en iAhorro, explicó que “aunque la bajada del Euríbor es positiva, apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que ha estado en una fase de estabilización y mantenimiento durante meses”. Además, advirtió que la tasa de referencia sigue estando por encima de las expectativas de principios de año.

Deja un comentario

Change privacy settings