La dura realidad para los hipotecados “No vemos realista pensar en recortes consecutivos del BCE en junio y julio”

por Carlos Lopez

La dura realidad para los hipotecados "No vemos realista pensar en recortes consecutivos del BCE en junio y julio" 4

El mercado lo tiene claro: el Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de junio… y poco más. Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto con otros funcionarios del organismo, han subrayado que “es el momento” de empezar a suavizar la política monetaria, algo que lleva descontado el Euríbor hace muchos meses. No obstante, han dejado claro que esto no significa el inicio de una serie de reducciones continuas. Esta visión es compartida por los estrategas de Bank of America (BofA), quienes no descartan un nuevo recorte en octubre.

Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de BofA, señala: “Aunque no consideramos realista pensar en recortes consecutivos en junio y julio, no descartamos otro recorte en octubre”. Según él, el BCE está marcando una distinción clara. “Las próximas decisiones buscan moderar el ritmo, no necesariamente iniciar un ciclo de recortes. Este es un proceso de decisión en dos fases que hemos estado señalando”, añade el experto.

La primera fase implica evaluar si la política puede ser menos restrictiva, es decir, iniciar la “moderación”, que comenzará en junio y se extenderá a las reuniones siguientes. “Luego, con el tiempo, podrán decidir si llegan al punto neutral o más abajo, dependiendo del convencimiento y de los datos económicos. No vemos probable otro recorte en julio a menos que los datos lo justifiquen”, comenta Segura-Cayuela.

Desde BofA, creen que los recortes consecutivos requieren una sensación de urgencia, la cual podría ser provocada por unas perspectivas de crecimiento mucho más débiles de lo esperado o por la persistente baja inflación. Esto podría acelerar el ciclo de recortes hacia diciembre, según la firma.

Los analistas de BofA no descartan que las previsiones del BCE para septiembre ya incluyan una cierta convicción sobre la necesidad de un “subimpulso”, lo que abriría la puerta a un recorte adicional en octubre. En este contexto, la encuesta trimestral sobre préstamos bancarios, que se publicará unos días antes de la reunión de octubre, podría proporcionar una justificación adicional para este movimiento si muestra una intensificación de la transmisión de la política monetaria restrictiva a las condiciones de préstamo.

El ritmo de los recortes del BCE también estará influenciado por las acciones de otro importante banco central: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Si bien los movimientos del BCE parecen claros, los de la Fed generan más incertidumbre. La fortaleza de la economía estadounidense ha llevado a los inversores a reducir considerablemente, hasta un 45%, la probabilidad de una primera bajada de tipos en septiembre.

Ante este panorama divergente, surge la pregunta: ¿se atreverá el BCE a recortar tres veces este año mientras la Fed permanece en espera? Segura-Cayuela comenta: “Pensamos que la divergencia adicional realista que podríamos obtener entre la Fed y el BCE en 2024 sería, como máximo, 50 puntos básicos superior a la que tenemos en nuestro escenario base actual”.

“Nuestras conversaciones con los inversores sugieren que muchos ven difícil prever tres recortes del BCE este año sin que la Fed indique un primer recorte a finales de año. Esto es coherente con el diferencial máximo de 50 puntos básicos fijado en abril”, añade.

Este análisis podría cambiar según la evolución del tipo de cambio. Todo depende de cuánto tendría que depreciarse el EUR/USD este año para afectar la convergencia de la inflación al 2% a finales de 2025. Una depreciación rápida y significativa del euro sería un factor que podría frenar al BCE en 2024.

“Teniendo esto en cuenta, y dadas las elasticidades habituales entre el tipo de cambio y la inflación, el EUR/USD tendría que caer por debajo de 1,02 o 1,03 para que la senda del BCE estuviera en peligro. Esto es poco probable, incluso con una Fed en espera”, concluye Segura-Cayuela.

Deja un comentario

Change privacy settings