La inflación sigue sin estar lo suficientemente controlada en la zona euro aunque su repunte en mayo en la eurozona no será un impedimento para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comience este jueves a reducir el nivel de restricción de su política monetaria. Según el consenso de analistas, respaldado por las declaraciones desde Fráncfort, se espera una primera disminución de los tipos de interés de 25 puntos básicos.
En las últimas semanas, varios miembros del directorio del BCE han sugerido que una primera rebaja en junio sería adecuada, siempre que no haya sorpresas. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha avanzado que esta reducción sería de 25 puntos básicos. Por su parte, Philip Lane, economista jefe del BCE, también ha señalado que la institución está preparada para reducir los tipos en su próxima reunión, aunque ha subrayado la necesidad de mantener una política restrictiva durante el resto del año.
En su reunión de abril, el BCE dejó sin cambios los tres tipos de interés principales: el 4,50% para las operaciones de refinanciación, el 4% para la tasa de depósito y el 4,75% para la facilidad de préstamo. De confirmarse este jueves la esperada bajada de tipos, sería el primer recorte en la eurozona desde septiembre de 2019.
Riccardo Marcelli Fabiani, economista senior de Oxford Economics, considera que el aumento de la inflación en mayo no detendrá el recorte de tipos de junio. Sin embargo, advierte que es poco probable que haya otra bajada en julio. Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Research, coincide en que la inflación de mayo podría ser una señal de advertencia de que la decisión del BCE no dará inicio a un ciclo de recortes tradicional. La cuestión será cuántos recortes seguirán a partir de ahora.
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, expresa confianza en una reducción de 25 puntos básicos este jueves, seguida de otros 75 puntos básicos de recortes en 2024 y un ajuste de 125 puntos básicos en 2025. Segura-Cayuela anticipa que este será el primer recorte de 25 puntos básicos de un total de 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025.
Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, también se muestra optimista sobre la rebaja de tipos este jueves, aunque subraya que lo importante será el camino a seguir. Algunos banqueros centrales podrían estar a favor de otra reducción en julio, mientras que otros prefieren un enfoque más prudente. Kastens espera que Lagarde mantenga un tono “hawkish”, enfatizando la dependencia de los datos y un enfoque reunión por reunión.
Proyecciones macroeconómicas
Además de la esperada bajada de los tipos de interés, los mercados estarán atentos a las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE. En mayo, la tasa de inflación de la eurozona subió al 2,6% interanual, su mayor nivel desde febrero. Al descontar el huella de la energía, la inflación alcanzó el 2,8%, mientras que la tasa subyacente, que excluye alimentos, tabaco y alcohol, se aceleró al 2,9%.
A finales de mayo, también se informó que los salarios negociados en la zona euro aumentaron un 4,69% interanual en el primer trimestre de 2024, una aceleración respecto al 4,45% del trimestre anterior. En cuanto a la actividad económica, el PIB de la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior y un 0,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En su proyección macroeconómica de marzo, el BCE estimó que la inflación en la eurozona se situará en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026, mientras que prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2024, del 1,5% en 2025 y del 1,6% en 2026.