Ni EEUU, ni China, ni Rusia pueden ser autosuficientes

por Carlos Lopez

Ni EEUU, ni China, ni Rusia pueden ser autosuficientes 4

En un entorno geopolítico como el actual muchos son los países tentados en caer en el proteccionismo e incluso en la autosuficiencia total para no depender de nadie. Desafortunadamente ningún país podría competir dignamente si utilizase exclusivamente sus recursos. Ninguno, ni EEUU ni China ni Rusia.

Muestra de ello lo tenemos en el último movimiento estaréis de Rusia, toda una potencia industria que ha comenzado a fabricar sus propios semiconductores, recientemente un representante ruso informó que están probando su primera máquina de litografía.

El Viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Vasily Shpak, dijo a TASS que la máquina está actualmente en pruebas y comenzará a producir chips de 350nm cuando esté lista. “Hemos ensamblado y creado la primera litografía doméstica. Ahora se está probando como parte de la línea tecnológica en Zelenograd”, mencionó Shpak.

Eso está muy bien, ya pueden hacer chips ellos solitos, el problema es que se trata de una tecnología muy antigua, para hacernos una idea en 1997, teníamos los CPUs Intel Pentium II y AMD K6 con 350nm; los primeros esfuerzos de litografía de Rusia estarán casi 30 años por detrás de la tecnología actual.

TASS señala que la nueva máquina de litografía probablemente fabricará chips para la industria automotriz, la energía y las telecomunicaciones. Sin embargo, esta tecnología está desfasada incluso para los estándares rusos. Al parecer, Rusia utiliza dos empresas para la fabricación de chips por contrato, y ambas pueden crear semiconductores de 250nm a 90nm.

El mayor desafío para Rusia es que probablemente sea incapaz de sostener una industria de fabricación de chips doméstica. No cuenta con una fuerza laboral local capacitada para operar una fábrica de chips completa, ni tiene el conocimiento para hacerlo. Además, Rusia ha sido sancionada por su invasión a Ucrania, lo que le impide comprar tecnologías avanzadas de fabricación de chips.

Ayer mismo hablamos por aquí de ASML, la empresa Europea de la que todas las tecnológicas del mundo dependen y cuya tecnología tardaría décadas en copiarse. Este es solo un ejemplo de lo complicado que lo tiene cualquier país para convertirse en autosuficiente. Por recursos humanos y naturales Rusia es de los pocos que podría hacerlo pero sería retrocediendo más de 30 años de progreso, algo que a la larga le saldría muy caro especialmente en un momento en el que todos están como locos comprando GPUs para los proyectos de Inteligencia Artificial.

3 comentarios

Juanito Gonzale 5 junio 2024 - 11:55 AM

No he acabado de entender el objetivo de este articulo, el titulo dice una cosa mas amplia, pero el texto se centra es eso de que los rusos no podrán hacer chips…

Pegas en el acceso a según que elementos pone occidente en exclusiva… no entro en si eso es justificado o no y si hace más bien que mal o al revés…

Pero si le niegas tu mercancía super avanzada a los demás, es normal que se busquen las habichuelas…
Esta Irán y Corea del Norte bajo sanciones durante décadas… no han llegado a ser potencias punteras, pero se apañan bastante bien desarrollando cosas propias y tal como pintan los tiempos, hay situaciones donde la velocidad del chip es menos importante y prevalece lo de no depender de tus enemigos…

Esta clarísimo que lo mejor es colaborar y compartir avances y aprovechar lo que el otro hace mejor a cambio de darle lo que tu haces mejor…. Pero la situación no es esa… la situación es de competición y lucha sin reglas y al enemigo ni agua…

Y a día de hoy occidente apuesta temerariamente por dos cosas nada seguras: Una es que Rusia y China no harán alianza ( que está ya medio hecha en la practica) y que se le puede presionar a Rusia más y más sin peligro de que aquellos usen unos cuantos de sus mas de 6000 pepinos nucleares…

Los que saben, sabrán mejor que yo… jeje… pero a mi como al tal Kissinger, no me gustaría competir con una alianza Rusia – China…. ni en lo militar ni en lo tecnológico…

responder
Chispas 5 junio 2024 - 12:42 PM

Iran y Korea utilizan chips de contrabando. 500 para hacer misiles se pueden conseguir desarmando lavadoras o cepillos de dientes, pero 100000 al año para mantener la producción de coches es más difícil.

responder
Kalin 6 junio 2024 - 7:07 PM

El espionaje industrial está a la orden del día, y la mejor manera de dar saltos tecnológicos es ofreciendo dinero a técnicos e investigadores; ellos lo saben; la única manera de “frenar” ésto es atrincherarse en una nueva guerra fría para en lo posible frenar el comercio y el intercambio de información internacional…, hay que matar a Kant y su teoría de la paz perpetua

responder

Deja un comentario

Change privacy settings