El Banco de Canadá ha reducido este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos, situándolos en el 4,75%. De este modo, se ha convertido en el primer banco central del G7 en recortar la tasa de referencia, una medida que los mercados ya anticipaban.
Bajo la dirección de Tiff Macklem, el banco ha mostrado confianza en que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2% de estabilidad de precios. Además, ha señalado que es “razonable” considerar más ajustes a la baja si la convergencia continúa.
“Con cada vez más pruebas de que la inflación subyacente se está relajando, la política monetaria ya no necesita ser tan restrictiva. En otras palabras, es momento de bajar nuestro tipo de interés oficial”, ha explicado el gobernador Macklem.
No obstante, el banco central ha aclarado que los futuros recortes estarán condicionados a unos progresos en la inflación que se anticipan “probablemente poco uniformes”. “Si bajamos los tipos demasiado deprisa, podríamos poner en peligro los avances realizados”, ha resumido Macklem.
En este contexto, Macklem ha señalado las tensiones geopolíticas, un repunte en los precios de la vivienda y un crecimiento de los salarios por encima de la productividad como riesgos que podrían influir en las decisiones de política monetaria.