El 18% de las viviendas alquiladas en España durante el primer trimestre de 2024 se arrendaron en menos de 24 horas, un 2% más que el año anterior, según el último estudio publicado por Idealista este martes.
Tarragona y San Sebastián encabezaron las ciudades con mayor porcentaje de alquileres ‘exprés’. En Tarragona, el 31% de las viviendas no duraron más de un día en el mercado, mientras que en San Sebastián fue el 29%.
Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla también superaron la media nacional con un 20% de alquileres ‘exprés’ en cada caso. Por otro lado, Barcelona, Málaga y Logroño tuvieron una tasa del 17%, por debajo de la media.
En Madrid, la tasa de alquileres ‘exprés’ se situó en el 15%. Cuenca registró el porcentaje más bajo, con solo el 8% de los alquileres inmediatos.
En total, trece capitales de provincia vieron reducirse la tasa de arrendamientos ‘exprés’ en el último año, siendo Guadalajara el caso más notable, pasando del 33% hace un año al 21% actual.
A nivel provincial, Guipúzcoa lidera con un 30% de alquileres inmediatos. En la provincia de Barcelona, la tasa alcanza el 20%, mientras que en Madrid se queda en el 17%.
Por el contrario, las provincias con menor incidencia de alquileres ‘exprés’ son Salamanca, Granada y Badajoz, donde solo afectan al 12% de las viviendas alquiladas.
“La falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, la competencia con otras familias, como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas”, afirmó Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.