Alrededor de dos tercios de los adultos (64%) califican negativamente la situación económica de su país, según el último estudio de Per research Center realizado en 34 países. Las encuestas se realizaron en un contexto de comercio global estancado y lento crecimiento económico en todo el mundo.
Las evaluaciones más negativas se encuentran en Argentina, Ghana, Nigeria, Corea del Sur, Túnez y Turquía. En cada uno de estos países, más de ocho de cada diez personas dicen que su economía está mal, incluyendo a más de cuatro de cada diez que la califican como muy mala.
Los adultos en la mayoría de los países europeos encuestados también ofrecen evaluaciones negativas de sus economías, incluyendo tres cuartas partes o más en Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido. En el caso de España un 62% tienen una visión negativa de la economía frente a un 37% que la ven con optimismo.
Aun así, en varios países la visión sobre la economía es mayoritariamente positiva. En Bangladesh, India, Malasia, México, Países Bajos, Filipinas y Singapur, las mayorías dicen que su economía está bien. Alrededor de un tercio de los adultos indios dicen que la situación económica en su país es muy buena, la mayor proporción entre todos los países encuestados.
En EEUU (en año de elecciones), están francamente mal ya que solo el 23% de los adultos piensan que las condiciones económicas son buenas.
Estos datos chocan fuertemente con el crecimiento económico de muchos países y probablemente la culpa sea de la inflación, un fenómeno global que debilita especialmente la economía de los ciudadanos. En este entorno, en el que la mayoría de los europeos piensan que su situación económica es mala resulta comprensible los resultados tan extraños que hemos visto en las recientes elecciones europeas.
5 comentarios
¡¿Qué decir?!
Hay estudios que dicen que desde los años ’80, por lo menos, los empleados han ido perdiendo poder adquisitivo (al menos en los países “Occidentales”, del Primer Mundo, o cómo queráis llamarlos).
Personalmente y estoy notando que desde el 2013, a causa de la crisis del 2008, que me pilló un poco tarde, no levantamos cabeza…
Y ayer mismo se, esta misma página, para mi sorpresa, publicó un algo que me dejó sorprendido y hasta descolocado, teniendo en cuenta la orientación digamos que “liberal” de la mayoría de las publicaciones:
“Identificar y combatir cualquier fuerza que mantenga bajos los salarios debería ser un objetivo prioritario de todos.”
https://www.euribor.com.es/2024/06/11/por-que-te-va-tan-mal-si-al-pais-le-va-tan-bien/
Todo esto viene básicamente porque hoy día se insiste que “así se puede ” , pero la gente nota con la piel que en realidad así no se puede… Y llevamos en esa marcha desde cuando gestábamos la crisis del 2008, cuando los años anteriores todos estábamos convencidos que así se puede, luego la salida de aquella crisis con los LTRO y las imprentas cuando primero era ¿Así se puede?, luego ¡Así se puede! y al final ¡Así se puedeeeeeeeeee, yupiiiiiii!
Y con ese rollo “salimos ” de la crisis del 2008-2012 , salimos del Covid, nos involucramos a tope en lo verde y ecológico, nos metimos en guerra económica con Rusia y cada vez mas con China, seguimos repartiendo derechos , seguimos cargando el sector productivo con normas y exigencias y muchas más cosas chupi guay en las que nos metemos sin parar…
Insistimos que así se puede pero nos asombramos de las señales que nos manda la realidad , nos indignamos con las gotitas frias de realidad que nos empiezan a caer, aunque nos intuimos que en realidad no van a ser unas gotas sino un chaparon de realidad bien frio…
Pero ojo, que no todo va a ser tan malo. Muchos pueden no notar las gotas frias , ni siquiera el chaparrón… Si están bien centrados en su Smartphone, seguramente le encuentran el gustito a aquello de: No tendrás nada y serás feliz…
Los datos chocan dice el articulo….
En realidad lo que pasa es que el % de personas que disfrutan de “el crecimiento económico de muchos países”
“probablemente la culpa sea de la inflación, un fenómeno global que debilita especialmente la economía de los ciudadanos”, esta claro que si tu salario no sube a la velocidad que los precios pues no percibes nada positivamente
Es una percepción relativa… que estén más contentos en Bangladesh que en Francia cuando los franceses no pegan un palo al agua es, como mínimo, paradójico…
Y es que cuando mejoras desde abajo es más placentero (especialmente si eres ignorante de como vive en otros sitios) que cuando te mantienes.
Que en Singapur va bien no hace falta ser un lince…. eso sí, cuando un periodista patrio va a allí a informar hace especial hincapié en que el chicle está prohibido….. caramba… esto es un gran inconveniente….
Al final enlazamos con lo de ayer… si cada vez más te miras la macroeconomía y en lugar de intentar solucionar la tuya (la micro) te enzarzas en grandes discusiones metafísicas aprovechando las 2’5 hormas menos que vas a trabajar, poca cosa vas a solucionar.
Y esto que hice ayer la renta y estoy aún crujido…. claro… aumentas los ingresos por servicios prestados un 15% y este 15% está en el tramo de arriba…… pero como decía un andorrano cuando mi padre le dijo (en pesetas) “es que pago un millón de renta!!!””… el andorrano contestó “ojalá pagar 3..”.)