El dominio del dólar estadounidense está siendo cada vez más cuestionado, muestra de ello es que Rusia y Arabia Saudita están explorando la posibilidad de utilizar el yuan chino para las transacciones petroleras.
Este cambio en la forma en que se lleva a cabo el comercio global de petróleo tendrá consecuencias de gran alcance para las economías y, por lo tanto, para los inversores de todo el mundo. Uno de los resultados más relevantes y que se ha pasado por alto, de la cumbre de tres días en abril entre Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China fue que Putin dijo que Rusia ahora está a favor de usar el yuan chino para el comercio de petróleo.
Además, se han firmado acuerdos en los que Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, suministrará 690,000 barriles diarios de crudo a dos compañías chinas, consolidando su posición como principal proveedor de petróleo de China. Arabia Saudita está en conversaciones con Beijing para liquidar transacciones en yuanes en lugar de dólares.
Aramco es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y está totalmente controlado por el gobierno saudí. Si Arabia Saudita, poseedora de las mayores reservas de petróleo del mundo, cambiara al yuan, esto implicaría un cambio enorme en el sistema económico global.
El petróleo es una de las materias primas más importantes y comercializadas del mundo, y tradicionalmente se ha cotizado y comercializado en dólares estadounidenses, esto ha dado al dólar un papel dominante en los mercados financieros globales, ya que los países que desean comprar petróleo primero deben adquirir dólares estadounidenses para hacerlo.
Si el comercio de petróleo dejara de realizarse en dólares, la demanda de dólares estadounidenses disminuiría drásticamente, lo que llevaría a una caída en el valor de la moneda estadounidense. Esto podría tener una serie de efectos colaterales en toda la economía global, incluyendo un aumento relevante de la inflación en Estados Unidos y efectos potencialmente desestabilizadores en los mercados financieros a nivel globa.
Además, un cambio en el comercio de petróleo lejos del dólar estadounidense podría llevar a una mayor competencia económica y geopolítica entre los países. Si el yuan se utilizara más ampliamente en el comercio de petróleo, esto podría aumentar significativamente el poder económico e influencia de China, desafiando la dominancia de Estados Unidos en los principales asuntos globales.
Hay también riesgos específicos de la industria. Las empresas que generan ingresos relevantes de la producción de petróleo o servicios relacionados se verían afectadas por los cambios en la moneda utilizada para el comercio. Los inversores con exposición a este tipo de empresas necesitarían evaluar el impacto potencial de un cambio lejos del dólar en sus inversiones.
El petróleo es una materia prima crítica para muchas industrias, y los cambios en su precio pueden tener implicaciones enormes y de largo alcance para la economía global. Si el petróleo dejara de comerciarse en dólares estadounidenses, impactaría el sistema financiero global y tendría efectos colaterales en toda la economía mundial.
6 comentarios
CL, te falta comentar un poco sobre ¿Por qué los paises buscan alternativa al dólar?
Y mencionar que los USA ya tiempo que lo usan a lo bruto como herramienta en la geopolítica… matando moscas a cañonazos…
Llevo 2 lustros diciendo aquí que esto es de locos… y luego mira por donde, resulta que tenia razón.
Ahora claro, en vez de reconocer el error y enmendarlo, se limitaran a echarle la culpa a rusos, chinos y árabes…
Que la peña se lo va a tragar, pero lo que se trague la peña no influye mucho en los procesos económicos de esa índole…
Si el dólar o el euro se empiezan a usar mucho menos en el comercio internacional y en las reservas de los estados, por miedo a que te confisquen lo que tienes por motivos arcoiris , cosa que ya se esta haciendo…. pues… no es que va ha subir un poco la inflación, es que va a haber inflación de la ostia..
No se habla del tema, pero activos congelados por razones políticas durante la primavera arabe, de Gadaffi de Libia y del mandatario egipcio , no me acuerdo el nombre, leí que han desaparecido…. tal cual… Robados por occidente , para llamar las cosas por su nombre… Porque desde luego devolverlos a los pueblos de esos paises, nada de nada.
A los rusos les hacen la vida imposible, negándole la posibilidad de comerciar y apoderándose de todo lo que hay al alcance del sistema financiero occidental y luego se asombran porque se buscan alternativas…
Y lo peor es que el resto de paises eso lo ven… y piensan en eso de : si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar….
Esta claro que hoy día con toda la superioridad europea y con todo el cacao que tenemos metido en la cabeza, me podéis dar mil y una razones ideológicas y pseudo morales a favor de lo que se hace.
Lo malo es que la economía es la economía y las matemáticas son aun peores que la economía y no atienden razones chupi guais ni ideologías, ni nada….
Juanito, no eres el único que alucina cuando le dicen que el petroleo se comercia en dolares porque si (bueno, porque te obligan, basicamente). De hecho no creo que ninguna nación lo haga convencida de que es lo mejor para ellos (excepto USA), y en cuanto pueden se escapan por la via que sea.
Juanito, cuando los yankees mande (Biden, Trump o perico de los palotes) vean que sus petrodolares peligran, ya la liaran parda con alguna guerra mas, quiza hagan que Iran y Arabia acaben a ostias y apareceran ellos como los grandes pacificadores a cambio de…. o no se quiza la lien entre China, Japon, Korea y Taiwan
O quien sabe, quiza entonces avancen realmente o aparezcan de la nada fuentes de energia alternativas al petroleo que por a o por b no acaban de desarrollarse a dia de hoy
Aunque el 50% de ellos sean idiotas, siguen teniendo unos cuantos con bastante cerebro, y si no ya los ficharan, pero haran todo lo necesario para mantener su hegemonia
Todo imperio tiene su fin, usa esta a punto de caramelo, aún más un tigre de papel sin respaldo, más todas las acciones de ahorcamiento de las económicas de algunos países la justicia llegará pronto viva la libertad de los pueblos
La moneda que se utilizará será el CUP(peso cubano)