Tendremos en Euríbor alto y la hipotecas caras por más tiempo de los previsto, eso se desprende de las últimas declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos quien ha dicho que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) deberá proceder “con mucha cautela” al tomar decisiones de política monetaria debido al “enorme” grado de incertidumbre actual y a la expectativa de que la inflación tendrá un recorrido “lleno de altibajos”.
En su intervención durante un seminario en Londres, organizado por MNI, el vicepresidente del BCE comparó la situación de las perspectivas de inflación con “una habitación oscura”, destacando el alto nivel de incertidumbre y los numerosos interrogantes presentes.
“Cuando te encuentras en una habitación oscura, es esencial proceder con mucha precaución, avanzar lentamente y con prudencia para intentar aclarar el camino a seguir”, explicó el economista español. Además, reiteró el enfoque del Consejo de Gobierno de tomar decisiones “reunión a reunión”.
Guindos reafirmó el mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la última rueda de prensa, enfatizando que la entidad no sigue un camino predefinido en cuanto a la evolución de sus decisiones sobre recortes de tipos en los próximos seis meses.
Asimismo, Guindos señaló que el futuro “será complicado”, subrayando que la evolución de la inflación dependerá de varios factores, como los efectos de base y la evolución de los costos de los servicios. Este último representa un riesgo relevante para las perspectivas de inflación, incluyendo la situación del mercado laboral y la dinámica salarial.
“La recta final estará llena de altibajos”, resumió Guindos, advirtiendo que la inflación general se mantendrá cerca del nivel actual durante los próximos cinco o seis meses. No obstante, destacó que el BCE confía en que el proceso de desinflación continuará el próximo año.