Según un estudio de Idealista, el mercado inmobiliario ha mostrado una notable agilidad en el primer trimestre del año. Un 13% de las propiedades vendidas no estuvieron ni una semana en el mercado, mientras que un 21% se vendieron entre una semana y un mes desde su publicación.
Desglosando los datos, el 22% de las viviendas necesitó entre uno y tres meses para encontrar comprador; un 31% permaneció en el mercado entre tres meses y un año, y el 13% restante superó el año de anuncio.
Las “ventas exprés” son más comunes en las capitales. En Granada, un 23% de las viviendas se vendieron en menos de siete días. Le siguen Tarragona (20%), Barcelona (19%), Valencia (19%), Ávila (18%), Huesca y Madrid (17% cada una), y Santander y Huelva (16% en ambas). En Pontevedra, Vitoria, Albacete, Pamplona, Burgos y Sevilla, la tasa fue del 15%.
En contraste, Lugo registró solo un 1% de ventas rápidas, seguida por Ceuta, Palencia y Teruel (4% cada una), Ciudad Real y Castellón de la Plana (5% en ambas) y Cádiz con un 6%.
Por provincias, Granada lidera con un 21% de propiedades vendidas en menos de una semana, seguida por Alicante (18%), Madrid (16%), Valencia (15%), y Barcelona y Álava (ambas con un 15%). Málaga y Badajoz alcanzaron el 14%, y Navarra, Zaragoza, Sevilla y Albacete se situaron en un 13%.
Lugo es la provincia con menos “ventas exprés” con un 3%, seguida de Palencia con un 4%, Teruel (5%), y Ciudad Real y Castellón (6%). Almería, Salamanca, Zamora, Valladolid, Ourense, Cáceres, Soria y Cuenca tuvieron una tasa del 7%