En mayo, las hipotecas a tipo fijo constituyeron el 70% de las firmas intermediadas por Idealista, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2022. Las hipotecas mixtas representaron el 27% y las variables solo el 3%, según datos de Idealista. Este crecimiento en la popularidad de las hipotecas fijas se debe a la estabilidad del Euríbor y a una oferta mejorada por parte de los bancos, con tipos de interés por debajo del 3% para plazos de 30 años.
Idealista prevé que esta tendencia continúe y que a finales de año se ofrezcan hipotecas fijas aún más atractivas, con tipos entre el 2% y el 2,5%. Según Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas, “en el escenario actual, las hipotecas fijas y mixtas tienen mejores condiciones que las variables, por lo que es probable que sigamos viendo un flujo constante de cambios de hipotecas variables a fijas o mixtas, aunque en menor volumen que el año pasado”.
En mayo, solo el 5,8% de las hipotecas intermediadas por Idealista se destinaron a la mejora de condiciones, a través de subrogaciones o la cancelación y apertura de nuevas hipotecas. Esta es la cifra más baja desde marzo de 2022, y contrasta con los picos del 20% alcanzados en el segundo semestre del año pasado. Además, la demanda de cambios de hipotecas también ha disminuido, situándose en el 7% en mayo, frente al 20-21% de julio a octubre de 2023, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció las últimas subidas de los tipos de interés, situándolos en un 4,5%.
La principal razón detrás de este cambio en el mercado hipotecario es la estabilidad del Euríbor, que se ha mantenido en torno al 3,6% y 3,7% en los últimos meses. Esta estabilidad ha permitido un ahorro en las cuotas mensuales de las hipotecas variables revisadas recientemente. Además, las previsiones indican una disminución progresiva del Euríbor en los próximos meses, aunque se espera que se mantenga por encima del 3%.
Este panorama hace que las hipotecas fijas y mixtas sean una opción más atractiva para muchos, comparado con las variables. Las ofertas de hipotecas a tipo fijo con intereses competitivos han aumentado, brindando a los consumidores más opciones para asegurar pagos mensuales estables y previsibles.
El mercado hipotecario se está moviendo claramente hacia las hipotecas fijas, motivada por la estabilidad del Euríbor y la mejora de las condiciones ofrecidas por los bancos. Aunque la demanda de cambios hipotecarios ha disminuido, la tendencia hacia hipotecas a tipo fijo y mixto parece consolidarse como la opción preferida para aquellos que buscan estabilidad financiera a largo plazo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…