Como era de esperar, junio está siendo bastante movido para el Euríbor y sabíamos que iba a ser así por dos razones, la primera porque todos los meses de este año están siendo muy movidos y la segunda porque se ha reunido el BCE y ya sabíamos que iba a bajar los tipos de interés aunque estábamos expectantes por el tono de Christine Lagarde, que finalmente fue bastante neutro.
Pero como viene siendo habitual estos meses, sabíamos que iba a haber fuertes movimientos pero no sabíamos en que dirección y en junio hemos tenido de todo. Comenzamos el mes con altibajos pero tras la reunión del BCE el interbancario se puso muy nervioso y llevó al Euribor a subir hasta el 3,728%, muy cerca de máximos anuales. Esto nos llevaba a estimar una media mensual por encima del 3,7% lo cual significaría que las hipotecas que revisasen semestralmente lo harían sorprendentemente al alza ya que el Euribor de hace 6 meses era del 3,679%. Sin duda una mala noticia que rompía la tendencia de rebajas de los últimos meses.
Afortunadamente desde el miércoles 12 de junio parece que la tendencia se ha invertido y en solo cuatro días hemos pasado del 3,728% las 3,628% marcado hoy y que nos lleva a estimar un cierre de mes con una media del 3,666% con lo que todas las hipotecas que revisen con el Euribor de junio lo harán a la baja.
Realmente nada ha cambiado sustancialmente este mes, la política monetaria de los grandes Bancos Centrales no nos está trayendo sorpresas y los mercados se mueven por las expectativas de nuevas rebajas, mientras tanto seguiremos como ahora, sin un rumbo fijo aunque confiamos en que lo peor ya ha pasado.