Hipotecados, estas son las fechas clave de este año

por Carlos Lopez

Hipotecados, estas son las fechas clave de este año 4

Si tienes una hipoteca, tienes que apuntarte estas dos fechas el 12 de septiembre y el 12 de diciembre. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado la importancia importante de los datos en las decisiones del Consejo de Gobierno sobre la política monetaria. Según ha explicado en una entrevista  las actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas en las reuniones de septiembre y diciembre serán los momentos “más relevantes” para estas deliberaciones.

“Para nosotros, un dato fundamental es el de las proyecciones, que se actualizan prácticamente cada tres meses”, recordó Guindos. Añadió que estas previsiones, actualizadas en junio cuando el BCE decidió recortar los tipos en 25 puntos básicos, se revisarán de nuevo en septiembre y diciembre. Estos momentos son los más relevantes desde el punto de vista de las decisiones de política económica, ya que nuestras proyecciones son un indicador clave para determinar la evolución de los tipos de interés”, afirmó.

Sin embargo, Guindos advirtió que el “último kilómetro” para alcanzar el objetivo de desinflación del 2% será complicado, por lo que es vital mantener una postura de cautela. El Consejo de Gobierno ha enfatizado que no existe una senda predeterminada para la reducción de tipos, aunque Guindos asegura que “la dirección a medio plazo es clara”. “Vamos a ir reduciendo el nivel de restrictividad de nuestra política monetaria”, explicó el exministro español de Economía, aunque subrayó que el momento de estos ajustes dependerá de los datos que se vayan recibiendo.

En este sentido, la proyección actual del BCE prevé que la inflación se mantenga en torno al 2,6% en los próximos meses, con una desaceleración adicional que permitirá alcanzar la meta a finales de 2025. “El nivel de incertidumbre es muy elevado. Creemos que habrá fluctuaciones en la tasa de inflación, por lo que debemos ser cautelosos y prudentes en nuestra comunicación, siempre teniendo en cuenta la dirección indicada”, defendió.

Riesgos Electorales

Guindos también alertó sobre los “riesgos electorales” que se suman a los geopolíticos y a la posible fragmentación del mercado en este contexto de elevada incertidumbre. Tras las turbulencias en el mercado francés por el anuncio de elecciones legislativas anticipadas, Guindos reconoció un aumento en los diferenciales en Europa, aunque señaló que la liquidez sigue siendo buena y no ha habido una situación desordenada en la evolución de los tipos de interés de los bonos soberanos.

En cualquier caso, recordó que el BCE cuenta con el TPI, un instrumento antifragmentación para abordar situaciones en los mercados que no reflejan los fundamentos de un país. Además, Guindos mencionó que el próximo año entrarán en vigor nuevas reglas fiscales y en septiembre todos los países deberán presentar sus programas. “Creo que el partido se jugará con las nuevas reglas fiscales”, afirmó, reiterando que la herramienta TPI “siempre está disponible”.

Deja un comentario

Change privacy settings