El milagro portugués

por Carlos Lopez

El milagro portugués 4

¿Sabes como se llama el presidente de Portugal? Probablemente no y es sorprendente lo poco que conocemos de nuestro país vecino, un país con el que compartimos mucho y con el que siempre hemos tenido buenas relaciones, no como con los franceses.

Hoy me gustaría hablaros sobre un tema en el que los lusos son punteros en la UE, su mercado eléctrico. En los primeros cuatro meses de 2024, las energías renovables cubrieron el 91% de las necesidades eléctricas de Portugal, llevando los precios de la electricidad a un mínimo de cuatro años.

Según el operador de red REN, la generación de energía renovable cubrió el 95% de la demanda eléctrica de la nación en abril. Esto sigue a una participación del 91% en marzo, 88% en febrero y 81% en enero.

Las plantas hidroeléctricas representaron el 48% de la mezcla eléctrica en los primeros cuatro meses del año, seguidas por la energía eólica con un 30%, solar con un 7% y biomasa con un 6%. La producción de gas supuso el 9%, con el consumo de gas en el sector eléctrico reduciéndose a la mitad respecto al mismo período en 2023. Las importaciones y exportaciones de electricidad con otros países fueron aproximadamente iguales.

Mientras tanto, los datos recopilados por el grupo de investigación energética Ember muestran que Portugal ha tenido consistentemente los precios mayoristas de electricidad más bajos de Europa en los últimos meses. En abril, los precios promediaron solo 13,32 €/MWh, el más bajo en al menos seis años. Irlanda tuvo los precios más altos de la región (88,53 €/MWh).

El mix energético  de Portugal ha cambiado rápidamente, con la participación de las renovables aumentando del 27% en 2005 al 54% en 2017. La última planta de carbón del país se cerró en 2021. Así es como se ha llegado a este punto.

Portugal continúa siendo un ejemplo destacado en la transición hacia fuentes de energía sostenibles, demostrando que la apuesta por las energías renovables no solo es viable, sino que también puede tener un impacto positivo en la economía, como se refleja en los bajos precios de la electricidad.

10 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 19 junio 2024 - 9:52 AM

Había un chiste por ahí de unos que volvían de vacaciones y decían:
– He estado en Cuba. Ohh! Cuba, puros, salsa, playas, etc.
– He estado en Tailandia. Ohh! Tailandia, el país de la sonrisa, etc.
– He estado en Portugal. (Silencio…)

A mí me pasaba un poco igual y tan solo sabía que la (poca) gente que iba a Portugal, venían cargados de toallas, camisas y alguna que otras cosas, muchas veces “obligados” por los “organizadores” del viaje*…

Ya hace unos años, que pillé un piquito, mi pareja me convenció para visitar Lisboa y Sintra. Quitando que el alojamiento era inmundo (fuimos a lo más barato), la verdad es que me encantó todo lo demás…

La verdad es que hemos repetido un par de veces más, visitando otras zonas de Portugal, aunque siempre en temporada baja, con ofertas y demás…

Aún así, la política Portuguesa no me es muy conocida, quitando a Antonio Costa y lo que le pasó, y que, seguramente, ocupe ahora una Alto Cargo en la U.E.

También tengo algunas nociones sobre el Iberismo y, la verdad, poco más…

No sé si siguen incentivando el que los jubilados europeos, incluyendo españoles, se jubilen allí (excepción de impuestos y tal); pero dada la crisis de vivienda, la turismofobia emergente y tal, lo mismo no, o no tanto…

*PD: Hubo una época donde se organizaban viajes aquí o allá y en algún momento te llevaban de tiendas o incluso te “encerraban” en alguna parte y estabas prácticamente obligado a comprar X. Esto pasaba para muchos destinos, no solo en los viajes a Portugal…

PPD: En algún momento Portugal tal vez era un destino muy barato. Ya no. En muchos aspectos es equiparable a España, y en otros incluso más caro (gasolina). Eso sí, hay sitios y cosas que te pueden sorprender; pero, desde luego, no en las zonas turísticas, ni en las tiendas de “souvenirs”…

responder
Neithan 19 junio 2024 - 10:32 AM

Aquí en España, con estos políticos amantes de las puertas giratorias y del hoy por mi, mañana por ti, estamos lejos de soñar siquiera con algo así y mira que lo tendríamos relativamente fácil.

responder
scdl 19 junio 2024 - 10:37 AM

Con el mix que tiene liado el Pedro esta el pa ocuparse de abaratar la energia a los españoles

responder
Javier 19 junio 2024 - 11:12 AM

Probablemente en Portugal entinden que aerogeneradores o placas en los sitios adecuados es lo mejor. Aqui el sitio adecuado es cualquiera en el que a mi no me molesten visualmente siempre es mejor en el pueblo de al lado.

Otra cosa es convertir terreno de cultivo en huertas solares, pero en mi pueblo hay mucha loma en la que se podría hacer, pero claro hay que llevar el cable 500 metros y eso, cuesta dinero a las electricas, es mas facil hacerlo a pie de linea y así ganar más…

responder
oquenonfala 19 junio 2024 - 11:33 AM

Hablar es gratis y cuesta poco, entiendo que tu no vives al lado de un sitio con molinos de viento o en zona de influencia de ellos, pero yo te puedo decir que según como venga el vientos y a cinco Kilometros de distancia valle a bajo, el ruido que hacen se te mete en el cerebro y hay veces que te obsesionas con él. Y no son cinco minutos puede estar así dos días sin parar. Cuando tu lo hayas vivido, entonces haber si lo sigues pidiendo para tu pueblo.

responder
Victor 19 junio 2024 - 11:40 AM

Portugal hace años que nos adelantó por la derecha mientras nosotros nos seguimos pensando en el pais que era hace 30 años

responder
Joseba 19 junio 2024 - 12:33 PM

La foto no es en Portugal….

Y si, tenemos mucha energia renovable, pero los precios a que pagamos la electricidad son muy altos. Porque para tenes mucha electricidad renovable, tuvimos que garantizar a los productores precios medio altos de venta, por lo que los impuestos en la electricidad son muy altos….

There is no free lunch!

responder
Fan del becario 19 junio 2024 - 1:15 PM

Portugal es un país maravilloso para visitar, muy infravalorado (injustamente) aunque últimamente quizá un tanto masificado (especialmente Lisboa y Oporto, el resto del país sigue vacío). La amabilidad de los portugueses es proverbial, y más cuando siendo español estás dispuesto a hacer el “esfuercito” de intentar chapurrear su lengua (aunque por lo general entienden bastante bien el castellano). Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, también tienen sus defectos.

He visitado Portugal numerosas veces, la última hace dos meses, y la penúltima en 2018. Me sorprendió negativamente que en 2018 todavía no se las hubieran apañado para cobrar las autopistas como es debido (teniendo en cuenta que pusieron los peajes en las autovías SCUT en 2011), y de hecho tras intentar meter mi tarjeta en Vilar Formoso para que la vincularan con mi matrícula y que el sistema no funcionara (y cuando pides ayuda te contestan exclusivamente en portugués, en un sistema hecho para registrar vehículos extranjeros) me colé y nunca me llegó ninguna multa. A los 5 años la falta prescribe así que por eso volvimos hace poco.

De este último viaje me quedo con dos cosas a mejorar en ese país:
1.- que los billetes de 24 horas de CP (la RENFE portuguesa) sean de 24 horas, como te venden, y no de 23 y media, ya que la última media hora ni te abren los tornos al usarlos ni te dejan recargarlos (lo cual hizo que tuviera una buena bronca con la gente de atención al cliente, porque no entendía, ni todavía entiendo, que un billete de 24 horas no dure 24 horas y te deje bloqueado media hora en la estación).
2.- Sintra, con todo lo bonito que tiene, tiene unas infraestructuras tercermundistas. Si vas en coche, aparcar cerca del lugar a visitar es toda una hazaña (y esto en abril, no sé cómo será en verano); las carreteras son un infierno y hay poco sitio para dejar el coche (y muchas veces es privado, y no barato). Si vas en transporte público, parece que meten unas clavadas exageradas por los buses que llevan hasta el palacio da pena entre otros lugares, que van muy a menudo petados de gente, y mucha gente acaba recurriendo a tuktuks llevados por gente no siempre honesta…

Por cierto, yo tampoco me creo que la foto de la imagen sea de Portugal.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 19 junio 2024 - 2:05 PM

La primera vez que fui, hice la mayor parte del trayecto que pude por España y luego crucé a Portugal. Hay autovías con pago automático; pero otras con las cabinas “de siempre”, algunas con personas; pero la mayoría con cajero.

A la vuelta bajamos al Algarve y salí por la autovía sin pagar ni un peaje, porque no sabía lo del sistema automático ni como iba ni donde tenía que ir…

Así que a la siguiente vez que volví, con el mismo coche, llevé bastante efectivo, por si acaso, y, de hecho, la policía se paró al lado mío en una gasolinera; pero se entretuvieron con otro conductor y yo me fui antes de que se dieran cuenta o me llamaran…

Esa segunda vez, entré por el Algarve, también tuve un problema con las tarjetas en la autovías y, por suerte, tenía dos y la segunda funcionó. Creo que tiene que ver con que sea una tarjeta de Crédito y no una de débito; pero no estoy seguro…

Y ya la tercera vez que fui, iba con otro coche, tan solo por si acaso, y con las dos tarjetas, porque, como dije antes, creo que tienes que tener una tarjeta de crédito, no de débito, para el tema autovías…

Aún así, si vas sin prisa, lo mejor es ir por carreteras secundarias. Vas a ir más lento; pero te libras de los peajes…
Eso sí, mucho cuidado que las vigilan mucho y las multas se tienen que pagar en efectivo…

responder
QT. 19 junio 2024 - 10:05 PM

En respuesta a “Por cierto, yo tampoco me creo que la foto de la imagen sea de Portugal.”
La imagen es de Holanda.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings