Veremos al Euríbor por debajo del 2.5% el año que viene, según KKR

por Carlos Lopez

Veremos al Euríbor por debajo del 2.5% el año que viene, según KKR 4

La firma de inversión KKR ha pronosticado que el Banco Central Europeo (BCE), con sus tipos de interés actualmente en el 4,25%, recortará los tipos hasta el 3,25% para finales de este año. Además, han previsto tres recortes de un cuarto de punto cada uno para 2025, lo que dejaría el ‘precio del dinero’ en el 2,5% con lo que el Euríbor a 12 meses bajaría claramente de esa cifra.

En su informe titulado ‘Opportunity Knocks’, que recoge las perspectivas macroeconómicas para la segunda mitad del año, KKR destaca que esta es la primera vez que el BCE recorta los tipos sin enfrentar una recesión o una crisis económica, indicando que “el vaso sigue estando medio lleno para los activos de riesgo”.

En cuanto a los datos macroeconómicos, la firma estima que la economía europea crecerá un 0,8% en 2024 y mejorará hasta un 1,4% en 2025.

Respecto a la inflación, KKR prevé que se sitúe en el 2,4% en 2024 y en el 2,1% en 2025. Este descenso será impulsado por la caída de los precios de la energía y los alimentos, así como por la mejora en la cadena de suministro. “La caída de la inflación apoyará el crecimiento real de las rentas y el consumo en la segunda mitad del año, lo que nos hace ser más positivos sobre los fundamentos de la región”, señala el informe, añadiendo que el entorno inflacionario en Europa es más benigno que en Estados Unidos.

En cuanto a otras regiones, KKR proyecta un crecimiento del PIB del 2,5% en Estados Unidos, del 5% en China y del 0,6% en Japón para este año, superando las expectativas del consenso de mercado.

Henry McVey, director de inversiones de KKR, considera que en este contexto “la diversificación será clave para aprovechar las atractivas oportunidades de inversión que ofrece este entorno”. Según el fondo, estamos ante un “cambio de régimen de inversión” y la relación tradicional entre acciones y bonos en las carteras ha cambiado fundamentalmente, por lo que es necesario adoptar una nueva aproximación, incluyendo más activos no correlacionados en los portafolios.

En términos generales, McVey enfatiza que, a pesar de los desafíos que enfrenta la sociedad, los mercados y la economía, no es momento para el pesimismo. “Hay oportunidades atractivas, especialmente para los asignadores de capital a largo plazo”, afirma, destacando que el ciclo económico “todavía tiene recorrido a pesar de un entorno de mayor volatilidad y complejidad política en la segunda mitad del año”.

Deja un comentario

Change privacy settings