“El BCE no va a bajar más los tipos en lo que queda de 2024”, esta frase que tan mal nos suena a muchos es del equipo de análisis de Bankinter, un equipo al que seguimos siempre con mucho interés ya que es de los pocos que se suelen atrever a hacer predicciones sobre el Euríbor.
El equipo de análisis de Bankinter tiene claro que no habrá más recortes de tipos por parte del BCE durante 2024 y que tendremos que esperar hasta 2025 para ver nuevas reducciones. “El BCE bajó los tipos el 6 de junio y creemos que no va a bajar más los tipos en lo que queda de 2024”, afirmó Ramón Forcada, director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, durante una presentación del informe de estrategia de inversión celebrada en las oficinas centrales del banco en Madrid.
Si el BCE solo aprueba una reducción de tipos en 2024, los analistas de Bankinter piensan que la Reserva Federal de Estados Unidos actuará de manera similar. Predicen que la autoridad monetaria estadounidense solo aprobará un recorte en la reunión de diciembre. “En la Fed, nos inclinamos por una única bajada el 18 de diciembre. El resto lo bajarán a partir de 2025. Quizás podrían aplicar dos bajadas, una en noviembre y otra en diciembre, pero es menos probable”, añadió Forcada.
En cuanto al Reino Unido, Forcada señaló que el Banco de Inglaterra podría haber aprobado una reducción de tipos de interés este jueves, pero no lo hizo debido a la convocatoria de elecciones generales en el país. En su opinión, habrá que esperar hasta agosto para la bajada de tipos de la autoridad monetaria británica. “El Banco de Inglaterra iba a bajar tipos hoy, pero, debido a las elecciones, no lo harán por respeto. Lo harán el 1 de agosto, que es la primera reunión después de las elecciones”, explicó.
El equipo de analistas de Bankinter considera que los bancos centrales seguirán bajando los tipos, pero a un ritmo más lento del previsto inicialmente. “Habrá pocas bajadas de tipos y serán tardías. Y eso es bueno”, afirmó Forcada.
Una razón de esta menor velocidad es la inflación, que aún no baja por debajo del objetivo de los bancos. “La inflación va a bajar, pero le cuesta ceder. Habrá un pequeño repunte hasta el verano, que estará más cerca del 3% que del 2%”, pronosticó.
Otra razón es la fortaleza de la economía, ya que los bancos centrales no sienten la presión de bajar los tipos para reactivar la economía. “No hay presión por parte de la economía ni del mercado laboral. En Europa, debemos pensar en expansiones en torno al 1%. En Estados Unidos, la expansión se mantendrá por encima del 2%. EEUU crece, mientras Europa evita la recesión y crea empleo”, concluyó Forcada.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…