El euríbor a un año, el indicador más comúnmente utilizado en España para calcular hipotecas a interés variable, parece encaminado a cerrar junio con su tercer descenso mensual consecutivo. Sin embargo, la reducción de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de mes ha tenido un impacto limitado.
Faltando solo cuatro sesiones para finalizar el mes, el euríbor registra una tasa media mensual del 3,668 %, comparada con el 3,68 % de mayo.
De confirmarse esta tendencia, el euríbor marcaría tres meses seguidos de descenso.
El año comenzó con el indicador en el 3,609 % (media de enero), subiendo a 3,671 % en febrero y 3,718 % en marzo. A partir de ahí, el euríbor inició una trayectoria descendente debido a las expectativas de recortes en los tipos de interés en Europa.
El indicador bajó a 3,703 % en abril y cerró mayo en 3,680 %. Si el euríbor se sitúa alrededor del 3,67 % a finales de junio, las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente se reducirán, ya que en junio de 2023 el indicador estaba en 4,007 %.
Asimismo, la tasa media de junio probablemente será inferior a la registrada hace seis meses (3,679 % en enero).
El pasado 6 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE recortó los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016, en un movimiento muy esperado por los inversores. El tipo de referencia bajó 0,25 puntos, situándose en 4,25 %.
No obstante, los responsables del BCE evitaron delinear una trayectoria clara para el resto del año y postergaron hasta 2026 el momento en el que la inflación alcanzará el objetivo del 2 %.
El banco central de la eurozona elevó sus previsiones de inflación media al 2,5 % para 2024 y al 2,2 % para 2025, dos décimas por encima de lo anticipado anteriormente. Para 2026, se espera que la inflación baje finalmente al 1,9 %, cumpliendo así con el objetivo del BCE.
Según muchos analistas, el BCE probablemente no efectuará más recortes de tipos este año debido a la persistente inflación, que está disminuyendo más lentamente de lo previsto e incluso ha experimentado algunos repuntes.
Algo similar ocurre en EE.UU., donde la evolución de los precios y la fortaleza de la economía y del mercado laboral están retrasando los recortes de tipos. Los analistas están divididos sobre la política monetaria que seguirá la Reserva Federal en los próximos meses, con pronósticos que van desde dos bajadas de tipos este año hasta ninguna, pasando por un único recorte posiblemente en diciembre.