Euribor hoy: 3.588% (-0.004)
Media Julio: 3.586% (-0.063)

Media prevista: 3.588%
Categorías: Articulos

Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares

Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares 1

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dimitry Rybolovlev (amo del club de fútbol AS Mónaco), se subastó el pasado 15 de Noviembre de 2017 por una cifra récord de 450,3 millones de dólares. Se trata del  Salvator Mundi  y es ese que veis en la imagen y el comprador fue el  príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam quien tiene el dinero por castigo.

Que alguien pague más de 450 millones de dólares por un cuadro nos puede dar pistas sobre cual es el estado actual de la economía, aunque no debemos olvidar que esto no deja de ser una anécdota, muy cara pero anécdota ya que son transacciones anormales que se sitúan exclusivamente en lo extraordinario.

De todas maneras, siempre podemos sacar algunas lecciones sobre estos eventos tan poco comunes.

La Perestroika fue una máquina de hacer millonarios instantáneos. Ese es el caso de Dimitry Rybolovlev , el vendedor de la obra y principal accionista de Uralkali, una de las compañías industriales más grandes y exitosa de Rusia. Según la revista Forbes, en el año 2017 se encontraba en el puesto 190 de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada de 7.300 millones de dólares. Su historia es muy similar a la de decena de oligarcas rusos que amasaron su fortuna con la caída de la URSS y que utilizan su riqueza para cosas como comprar clubs de fútbol o cuadros.

La importancia de la escasez. Muchos son los casos de pintores que en vida estaban arruinados y es que no hay más garantía de escasez de algo que el fallecimiento de quién lo hace. Si a esto le añadimos cierta mitología sobre el artista, que menos de 20 obras hayan sobrevivido y que la mayoría estén en museos que no van a venderlas, tenemos uno de los productos más deseados y con menos suministro del mundo. Eso vale mucho y algunos multimillonarios están dispuesto a pagarlo. Quizás sea el caso más extremo de la ley de la oferta y la demanda.

Si quieres vender algo caro, contrata un buen vendedor. Y en el caso del arte ese papel lo asume la casa de subasta Christie´s capaz de generar un “hype” sobre sus productos que ya le gustaría a Apple. Realmente hicieron tanto un buen trabajo de marketing como de búsqueda de clientes potenciales con un bolsillo de gran tamaño. Del precio final, 50 millones de dólares se destinaron a Christie’ s, una comisión que seguro no le costará pagar al vendedor.

Desigualdad. Se suele decir que el 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. Para algunas cosas nos tenemos que olvidar de ese 1% y directamente ir a 200 personas o incluso menos los que tienen tanta fortuna como para gastarse cientos de millones de euros en un cuadro. Según Oxfam las ocho personas más ricas del mundo, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Mientras esto siga así, Christie´s tendrá muchos clientes.

Psicología y ego. El mejor consejo de inversión es la diversificación.  Dimitri podría haber comprado 10 pinturas por 45 millones de dólares cada una pero una sola de $450 millones y además de Leonardo es una razón más emocional que otra cosas. Solamente una persona en este mundo se puede permitir tener al “primo de la Gioconda” colgado en su salón y eso tiene un precio más allá de cualquier componente financiero.

El precio de las cosas puede ser mucho más alto de lo que el sentido común nos dice. Que un cuadro valga más que la capitalización bursátil de las 40 empresas españolas que cotizan en el MAB suena raro, lo mismo que el Bitcoin cotize a 10.000$. El tiempo dirá si estamos ante burbujas pero hay que reconocer que a día de hoy rozan lo absurdo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Un cuadro de da Vinci "vale" lo que esté dispuesto a pagar el que quiera tenerlo... en este caso hay un componente emocional que pesa más que ningún otro.
    Tanto como de burbuja creo que no se puede hablar, porque va a estar en un grupo tan reducido de personas, que como mucho les puede afectar a su bolsillo, nunca a un colectivo grande de personas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hay cierto "consenso", sobre todo con el arte moderno/contemporáneo...
    Básicamente, se usa el arte como una manera de "inversión"...
    Pero, sobre todo, para lavar dinero...

    Es algo tan sabido, que me extraña que no haya inspectores de hacienda, como poco, en ARCO y otras exposiciones de Arte Moderno y Contemporáneo...

    Con respecto a operaciones multimillonarias como la del artículo de hoy, hay que pensar en una mezcla de "porque yo puedo", con el efecto publicitario, y otros motivos; pero sin descartar todo lo anterior...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Resulta que la URSS había creado mucha riqueza real muy valiosa, que luego bajo la milonga que "allí nada valía para nada" algunos se la quedaron por dos céntimos...

    Y estaba en marcha un buen saqueo de Rusia por parte de los oligarcas, que luego traían la pasta a occidente básicamente... Por mi que ese modelo era el mas beneficioso para occidente a lo que a echar mano a las riquezas rusas se refiere... Si uno quiere informarse de la fuga de capitales de Rusia desde los años 90 y hasta hace poco - vera de que montañas de pasta se trata.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Pero a las cabezas pensantes en occidente eso les parecía poco y tenían otros planes... Por ahora esos planes han provocado que beneficiarios de las riquezas rusas sean China, India y otros por allí...
      A nosotros nos cuentan que la guerra moverá la economía, unirá al occidente etc. beneficios muy hipotéticos.

      Lo que callan o ignoran, es que la guerra en si, lo que supone son grandes gastos, que la inflación actual nos confirma y que los vencedores luego compensan con el BOTIN...
      Porque si Ucrania nos pagase las armas y demás suministros, eso seria negocio, pero como se las regalamos, eso no es ningún negocio. Y solo queda esperar compensar con el botín, que se antoja a día de hoy absolutamente inalcanzable... lo que viene a decir que nos comemos los gastos con patatas y sin ningún retorno.

      Es el típico caso de cuando la ambición desmesurada rompe el saco...

      Lo dicho... que los oligarcas rusos traigan la pasta voluntariamente a occidente, como hacían ya décadas, creo que era la forma que mas nos beneficiaba...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

  • No sé si hay algún sitio donde se diga qué criterios hay para censurar un comentario...

    Si eso, poned el enlace bien visible; porque, la verdad, no entiendo que haya comentarios que desaparezcan sin motivo aparente, y otros, aparentemente más "ofensivos", ahí se quedan...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • No se trata de ofender o de decir palabrotas…

      Lo que ponen hoy día es una Censura , que no es que funcione bien, pero la idea es limitar las opiniones que destonan con lo políticamente correcto.

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Tan solo digo, más o menos, que el arte, sobre todo el moderno-contemporáneo se usa para hacer "colada financiera"...
        Ni la lejía es tan eficaz...
        Ni el oxígeno activo...
        Ni el percarbonato del Mercadona...
        Y que en esta operación, aparte de por que sí, por poder, ostentación, publicidad y muchas otras cosas más, no hay que descartar lo otro...

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

        • Es que nos están haciendo la cama a lo grande, se están pasando de listos y sus milongas y cuentos con cada vez más absurdas y menos creíbles... Por este motivo ya temen que cualquier cosa, cualquier idea o discurso, puede llegar a demostrar su embuste y luego que se le caiga el castillo de naipes y que desaparezcan un montón de riqueza especulativa - su riqueza imaginaria.

          De alli que ni saben ya qué y como censurar... y ni la IA les va a ayudar...

          Cancel reply

          Leave a Reply

          Your email address will not be published.

  • Es de necio confundir valor con precio. Y ahi esta el valor del cuadro!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Manda narices qeu el "moro" compre el cuadro de nuestro señor jesucristo...... lo mismo lo quema por aquello de la guerra santa, la no representacion de imagenes ...o lo mismo como para ellos es un profeta mas .....

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO ( y no hay mas...):

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    • Es que nos han contado que el becerro de oro fue destruido por la ira de Dios.. pero con cada día que pasa, estoy cada vez más seguro que eso no fue así... Creo que lo guardaron bien guardado en algún lugar y le siguen rindiendo culto a él que no a Dios...

      Y si resulta que está en el corazón del mismísimo Vaticano, no me sorprendería...

      Cancel reply

      Leave a Reply

      Your email address will not be published.

      • Precisamente esta semana ha sido San Aarón, hermano de Moisés, y que fué el que creó el becerro de oro mientras Moisés estaba con la zarza ardiente colocadillo y escribiendo las tablas de la ley.... Cuando Moisés bajó del monte..... y vió aquello desencadenó la ira de Yhave y destruyó el becerro de oro, y como suele pasar en los gobiernos y grandes empresas cuando ocupas un gran cargo, su hermano Aarón quedó como primer sacerdote, se le considera el primer sacerdote, vamos que cuando la caga alguno de arriba se le promociona....... imagino por qeu como cada mas arriba menos responsabilidad y solo firmas lo que te ponen por delante ...... pues menos la vas a cagar y menos problemas darás...., Yo creo qeu el tal Aarón algun trocillo de becerro guardó y lo metio en el Arca dela Alianza.....y desde entonces

        Cancel reply

        Leave a Reply

        Your email address will not be published.

  • El mito de Oxfam de los 8 más ricos.

    Cíclicamente aparece el dato de que los 8 más ricos del mundo acumulan tanto patrimonio como media humanidad. Lo que no dicen es que al hacer la suma hay personas que tienen patrimonio negativo, muchas personas. La más pobre del mundo, con menos patrimonio, era un empresario japonés que por temas de caída de bolsa tenía un patrimonio de menos quinientos millones de dólares, ya que su pasivo en ese momento era superior a sus activos. Evidentemente eso no es ser pobre, pero así salen números muy impactantes. En momentos de crisis muchos se encuentran con que su hipoteca vale más que su casa, su patrimonio también es negativo.

    Cuando empiezas sumando negativos, tardas mucho en llegar a una suma positiva: casi media humanidad. Si queremos una frase impactante, ¿qué tal esta?:

    Tú, que lees esta frase, tienes más patrimonio que el que suman las 3.000.000.000 personas que tienen menos patrimonio de la Tierra.

    Es igual de verdadera pero se le ve la trampa más fácilmente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Terminamos una semana marcada por la irregularidad en el interbancario aunque en general con suaves…

1 hora hace

Llega el alivio hipotecario, según el BCE lo peor ya ha pasado

Óscar Arce, director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que la…

2 horas hace

El Euríbor termina la semana con un refrescante descenso

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Reconozco que lo de la semana de…

7 horas hace

Las “maniobras” de los bancos para retrasar el pago de las cláusulas suelo

El presidente de la Asociación en Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y…

8 horas hace

5 sesgos cognitivos que arruinan tus inversiones

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que lleva a una irracionalidad, llevado al extremo nos lleva,…

9 horas hace

¿Quién se negó a bajar tipos en el BCE?

En la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), solo uno de los miembros del…

10 horas hace
Change privacy settings