Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que lleva a una irracionalidad, llevado al extremo nos lleva, por ejemplo, al efecto Mandela cuando creemos recordar situaciones, hechos o acontecimientos de forma errónea como si fueran reales, cuando a veces ni tan siquiera han llegado a ocurrir.
Por ejemplo, seguramente recuerdes el señor del Monopoly con monóculo, cuando nunca lo ha llevado.
Hoy os traigo una bonita infografía con cinco sesgos que arruinan tus finanzas.
2 comentarios
Estos sesgos no son en inversiones tan sólo…. se pueden extrapolar al resto de la vida…
Ayer estuve con autónomo que se quejaba de no haber sido funcionario….. ahora…. que tiene que sobrevivir con 2.000€ al mes….. cunado facturaba 100.000 al año no decía lo mismo….. sesgo de la información reciente… aversión a las pérdidas sin recordar que los 5 o 6 párkings que posee y la segunda residencia no habrían salido de dos sueldos de funcionarios…
Luego el del arrastre… haber comprado Tesla hace un año quiere decir perder un 22%… comprar Nio o Neo hace tres porque “los eléctricos son el futuro” quiere decir haber perdido un 90%… que son tres valores de referencia en tertulias de la masa poco informada y que tiene la característica se siempre llegar tarde…
La inversión buena es aburrida……
Son tiempos de “Fishing” a gran escala… Y me asombra ver lo buenos pescadores que hay hoy día, porque va y pica gente que nunca diría que podría caer en ese tipo de trampas…