El mes pasado el Banco Central Europeo dio un respiro a los hipotecados rebajando los tipos de interés, una medida que ya estaba descontada por los mercados y por tanto no trajo una bajada en el Euríbor.
Para que el Euribor suba o baja no hace falta que el BCE haga algo, basta con que se conozcan datos relevantes como para que los mercados asuman que el BCE hará algo en el futuro y de momento el dato más crítico es el de la inflación que poco a poco se acerca al deseado 2%.
No obstante la reuniones de los Bancos Centrales siempre añaden un poco de volatilidad en el interbancario y por tanto los hipotecados deberían estar al tanto de cuando son para conocer de primera por qué el Euribor se mueve de esa manera y lo que puede hacer en el futuro.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene un calendario establecido para sus reuniones de política monetaria. Generalmente, estas reuniones se llevan a cabo cada seis semanas. Durante estas reuniones, se discuten temas importantes como las tasas de interés y la política monetaria de la zona euro.
Además, el BCE puede tener reuniones adicionales si se considera necesario para abordar situaciones económicas específicas o emergencias. Estas reuniones adicionales pueden ser convocadas en cualquier momento según las necesidades del contexto económico.
Es importante estar atento al calendario oficial del BCE para obtener las fechas exactas de las reuniones y cualquier cambio que pueda surgir.
Veamos las fechas de las próximas reuniones para lo que queda de 2024 de revisión de la política monetaria, publicadas por el Banco Central Europeo:
- Reunión BCE julio 2024: 18/07/2024
- Reunión BCE septiembre 2024: 12/09/2024
- Reunión BCE octubre 2024: 17/10/2024
- Reunión BCE diciembre 2024: 12/12/2024
Por tanto, la semana que viene tenemos reunión del BCE y aunque no se espera que toque los tipos de interés, el tono de Christine Lagarde podría condicionar el comportamiento del Euríbor durante todo el verano.