El Crack de 1929 tuvo un impacto profundo y duradero en la economía y cultura mundial. Durante este período de crisis económica, muchas empresas se vieron obligadas a adaptarse, innovar y encontrar nuevas formas de sobrevivir. Una de las innovaciones más notables que surgió de esta era turbulenta fue la invención del café soluble, más conocido hoy en día como Nescafé.
La Gran Depresión comenzó con el colapso del mercado de valores en octubre de 1929, lo que llevó a una drástica caída de la producción industrial, el comercio internacional y el empleo. Los precios de los productos agrícolas también se desplomaron, afectando gravemente a los agricultores de todo el mundo. Uno de estos productos fue el café, cuya sobreproducción y precios bajos causaron grandes pérdidas a los productores.
Brasil, el mayor productor de café del mundo en esa época, se enfrentaba a una crisis debido a la acumulación de enormes excedentes de café sin vender. Los precios habían caído tan drásticamente que el café se estaba utilizando para alimentar calderas de trenes y barcos debido a su bajo costo en comparación con el carbón. En este contexto, el gobierno brasileño buscó desesperadamente una solución para evitar el colapso completo del mercado cafetero.
En 1930, el Instituto Brasileño del Café se acercó a la compañía suiza Nestlé con la solicitud de crear una forma de café que pudiera almacenarse fácilmente y ser reconstituido simplemente añadiendo agua caliente. Nestlé aceptó el desafío, y el químico Max Morgenthaler lideró el equipo de investigación.
Después de varios años de experimentación, en 1937, Morgenthaler y su equipo finalmente desarrollaron un método exitoso para hacer café soluble. Este proceso involucraba secar una mezcla líquida de café en extracto, lo que permitía preservar el sabor y aroma del café. El producto resultante, que podría reconstituirse instantáneamente con agua caliente, fue comercializado como Nescafé en 1938.
El lanzamiento de Nescafé no solo ayudó a mitigar los problemas de exceso de producción de café, sino que también revolucionó la forma en que se consumía el café en todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nescafé se convirtió en un elemento básico en las raciones de los soldados aliados, consolidando su popularidad y asegurando su lugar en el mercado global.
Hoy en día, Nescafé sigue siendo una de las marcas de café más reconocidas y consumidas del mundo. La invención del café soluble no solo representó una solución innovadora a los problemas económicos de la Gran Depresión, sino que también demostró cómo la adversidad puede impulsar la creatividad y la innovación en las empresas.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
En Girona tenemos la fábrica de NEstlé donde se produce el "Dolce Gusto", que es una derivada moderna del Nescafé...
Un día me comentaron los millones de cápsulas que se fabrican cada año.... no lo recuerdo ni quiero suponerlo porque la cantidad podría variar de MILES de millones..... una cantidad brutal.... de hecho les hicieron una salida de autopista casi para ellos... porque los miles de millones que salen necesitan millones de kilos de café que entren...
NEstlé es una empresa con 270.000 trabajadores y un resultado neto del 410% de la facturación... a pesar que en bolsa va arrastrándose un pelín, ahora sería un buen refugio... para los próximos 15 años... son estas empresas que ya tiran solas..... y si quieres diversificar lo mezclas con Unilever... que también está por abajo...
Resultado neto 410% de las ventas? Vende un euro y abajo llega multiplicado por 4? Raro, no? como no sea por ingresos extraordinarios o financieros......
Perdón--- se me ha escapado el 4... resultado neto un 10% de las ventas..
Curioso como en los años 20 del siglo pasado tambien se las gastaban muuuy bien, gestando lo que vino en el 1929 :-) . Animal que tropieza una y otra vez con la misma piedra :-)
a ver que inventamos a raíz del cercano crack :-) , espero que compense ...
Por esas cosas de la vida, mis jefes estuvieron hablando con un GRAN empresario del café...
Bueno, pues su opinión de NESCAFE, o cualquier otra marca de café instantáneo, no era precisamente muy positiva...
Tampoco es que tuviera demasiado buena opinión de las capsulas...
Y, por supuesto, ni mencionar el Torrefacto español (¿Qué como seguimos haciendo esa cosa...?)
Pero bueno, por rapidez y por otras razones, la verdad es que en casa casi siempre lo que tengo es café instantáneo, y rara vez de "marca", salvo cuando quiero participar en el Sueldo para Toda la Vida...
Por cierto, ¿Alguien conoce a alguien que le haya tocado...??