¿Hipoteca fija, variable o mixta? Los españoles lo tienen claro

por Carlos Lopez

¿Hipoteca fija, variable o mixta? Los españoles lo tienen claro 4

A la hora de elegir una hipoteca, cada vez es más difícil debido a que se ha ampliado la variedad de los productos ofrecidos por la banca aunque una cosa parece clara, las hipotecas variables son cosa del pasado y las mixtas no terminan de calar.

El número de hipotecas a tipo fijo en España ha aumentado notablemente, pasando del 48,07% del total en los tres primeros meses del año al 71,30% en el segundo trimestre. Por el contrario, las hipotecas a tipo mixto han caído de cerca de la mitad a menos del 25% al cierre de junio.

Según las estadísticas de Trioteca, una empresa especializada en la búsqueda y contratación de hipotecas, en junio, el 69,62% de las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, el 1,27% a tipo variable y el 29,11% a tipo mixto.

Ricard Garriga, director general de Trioteca, explicó a ABC que este aumento en las hipotecas fijas refleja un cambio positivo en el sector inmobiliario. Tradicionalmente, los bancos ofrecían mejores condiciones en hipotecas mixtas a perfiles menos atractivos, mientras que las hipotecas fijas se concentraban en perfiles premium. Sin embargo, esta tendencia se ha invertido.

Garriga atribuye este cambio a dos factores principales, describiéndolos como una “tormenta perfecta”. Primero, la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que se espera continúe en septiembre, afectando al euríbor. Segundo, los buenos resultados de los bancos este año, que les obligan a ofrecer más créditos, incluidos los préstamos a tipo fijo con tasas de interés accesibles para pequeños compradores.

Además, ha cambiado el perfil del solicitante de hipotecas en España. En el segundo trimestre, la edad media de los compradores se ha reducido a 39 años, y el valor nominal de los préstamos también ha disminuido, situándose en 149.000 euros. El valor medio de las viviendas hipotecadas se ha reducido a 227.000 euros en junio.

Garriga aclara que esta bajada no indica una disminución del precio de la vivienda, sino que más personas con perfiles económicos diversos ahora tienen acceso a la compra de viviendas más asequibles.

Por otro lado, Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona y experto de Trioteca, señala que debido a la difícil situación del mercado de alquiler y a los bajos intereses hipotecarios, muchos jóvenes se están interesando por hipotecas crecientes. Aunque a largo plazo son más caras, ofrecen cuotas más bajas en los primeros años, siendo atractivas para quienes esperan un aumento de sus ingresos futuros.

Deja un comentario

Change privacy settings