Es la pregunta que se hacen todos los hipotecados ¿Cuántas veces bajará los tipos el BCE?
El Banco Central Europeo (BCE) recortará su tipo de depósito en dos ocasiones más este año, en septiembre y diciembre, según una amplia mayoría de economistas encuestados por Reuters. No obstante, algunos expertos consideran que podría haber solo un recorte adicional hacia finales de año.
Después de un recorte de tipos en junio que fue anticipado ampliamente, varios miembros del Consejo de Gobierno, incluyendo a la presidenta Christine Lagarde, han señalado que no hay prisa en reducir más los costos de financiación debido a que la inflación en el sector servicios sigue siendo alta.
Esta situación, sumada a un desempleo en mínimos históricos y un crecimiento salarial elevado, ha generado algunas dudas sobre futuras reducciones de los tipos de interés.
Entre el 4 y el 11 de julio, 85 economistas participaron en una encuesta de Reuters. La mayoría de ellos, 69 de 85, pronosticaron que el BCE mantendría los tipos sin cambios el 18 de julio, pero esperaban que el tipo de depósito se recortara dos veces más este año, llevándolo al 3,25%. Estas cifras coinciden con los resultados de la encuesta del mes pasado y con los precios de los futuros sobre tipos de interés. De los encuestados, 11 anticiparon solo una reducción más este año, y cuatro previeron hasta tres recortes adicionales.
Según Bas van Geffen, estratega macroeconómico de Rabobank, “Creemos que la inflación es más rígida de lo que prevén actualmente los modelos del BCE. Esto significa que tenderán a recortar los tipos gradualmente, a menos que sus previsiones cambien sustancialmente o que los datos reales arrojen más dudas sobre las perspectivas.”
En cuanto a las expectativas para finales de 2024, casi dos tercios de los economistas creen que es más probable que el tipo de depósito sea más alto de lo esperado. La inflación, que bajó al 2,5% el mes pasado desde el 2,6% en mayo, no se espera que alcance el objetivo del 2% del BCE hasta la segunda mitad de 2025, con presiones de precios subyacentes manteniéndose elevadas durante el resto de 2024.
Al ser consultados sobre qué componente de la inflación subyacente se mantendría más estable, la mayoría de los economistas señalaron los servicios. En junio, los precios de los servicios aumentaron un 4,1% respecto al año anterior y se han mantenido en ese nivel desde principios de año.
Lucas Krishan, estratega macroeconómico de TD Securities, comentó: “El impulso de los servicios ha repuntado con fuerza desde la caída de finales del año pasado, especialmente en los componentes sensibles a la demanda. Si esta tendencia continúa, o la tendencia desinflacionista de la inflación de los servicios se estanca, entonces podría justificarse un ritmo de recortes más lento o incluso una pausa prolongada.”
La rigidez del mercado laboral tampoco ayuda a reducir las presiones inflacionistas. Según la encuesta, la tasa de desempleo se mantendrá en torno al mínimo histórico del 6,4% al menos hasta 2027. Aunque se han alcanzado acuerdos salariales plurianuales, el crecimiento salarial aún tiene un largo camino para alcanzar la tasa del 3% que el BCE considera coherente con su objetivo de inflación.
Para el próximo año, se espera que el BCE reduzca el tipo de depósito en tres ocasiones, llevando el tipo al 2,50% a finales de 2025. La economía de la zona euro, que creció un 0,3% en el primer trimestre, se proyecta que tenga un crecimiento promedio del 0,7% este año y del 1,4% el próximo. En cuanto a Alemania, se espera un crecimiento modesto del 0,2% este año y del 1,2% en 2025.